Marcando la diferencia

islatortugadivers.com koh tao bautismo PADI Jordi

Marcando la diferencia

Marcando la diferencia para nuestros océanos en Tailandia

      ISLA TORUGA, UN ESTILO DE VIDA

Es increíble pensar que una pequeña isla del Golfo de Tailandia como Koh Tao sea un punto neurálgico en cuanto a proyectos de conservación, educación, entrenamiento y actividades. Desde sus humildes orígenes como el hogar de unos pocos cultivadores de coco en la década de los 70 y los 80 ha pasado a ser el destino favorito tanto de mochileros como de viajeros en busca de aventuras y familias en el siglo XXI.

 

¿QUE CURSOS DE BUCEO PADI PUEDES SACARTE EN  EN KOH TAO? 

Koh Tao es el más importante punto de certificación PADI para cursos de buceo, pero lo que se suele pasar por alto es que la isla se ha convertido en un punto central en cuanto a la educación en conservación y el desarrollo de proyectos de conservación artísticos y actividades de rehabilitación de arrecifes de coral.

El buceo es una experiencia alucinante, motivo por el cual tanta gente decide convertirse en instructores de buceo. Y, con total sinceridad, parece algo fácil de conseguir, pero el buceo requiere un alto nivel de habilidad, paciencia y, sobre todo, práctica. Nadie espera convertirse en un experto desde el principio.

Una gran mayoría de gente viene a Koh Tao y realiza su bautismo PADI en buceo, o da sus primeros pasos para una vida dedicada al buceo al convertirse en un buceador en aguas abiertas certificado por PADIEl famoso Open Water Diver.

Estos cursos introductorios son muy divertidos y proporcionan una primera visión del vasto mundo subacuático. El problema es que los buceadores novatos no tienen gran control una vez que se sumergen.

El control de flotabilidad es indispensable para manejarse bajo el agua. La habilidad para controlar dónde estás y dónde quieres ir depende por completo de tu control de la flotabilidad. Como resultado, los principiantes tienden a ser algo torpes y requieren de cierto tiempo para ajustarse a este nuevo mundo de gravedad cero.

 

 

¿SABIAS DE LA IMPORTANCIA DE LA CONSERVACION MARINA EN KOH TAO?¿POR QUE ES TAN NECESARIO PARA QUE TODO SIGA IGUAL?

Los arrecifes de coral son de un valor incalculable para una pequeña isla como Koh Tao. Turistas de todo el mundo vienen a bucear con bombona y hacer snorkel en los arrecifes. Disfrutar del espectáculo de corales, peces y otras formas de vida marina resulta una experiencia hipnótica.

En Koh Tao, un gran número de instructores de buceo y de negocios locales explotan esta característica única de la isla, por lo que nos sentimos en deuda y queremos dar algo a cambio para intentar preservar este incomparable medio.

Después de todo, sin los arrecifes, Koh Tao sería apenas la sombra de lo que es ahora. El turismo es una actividad crucial para la economía de la isla y sin él la vida de la comunidad local estaría en grave riesgo.

¿QUE ES EL Implementación de la vigilancia de los arrecifes de coral en Koh Tao?

A finales de 2007, tomé un curso sobre la vigilancia de arrecifes de coral dirigido por Reef Check International. Éste fue el primer paso hacia la compresión del ecosistema de los corales y me permitió evaluar la salud de los arrecifes usando un protocolo estandarizado globalmente.

Con este conocimiento volví a Koh Tao y comencé a evaluar la salud de los arrecifes de la isla. Este tipo de monitorización, si se hace bien, indica tendencias a largo plazo y pone en evidencia cambios en la salud ecológica de los arrecifes. Esto está en intensa relación con el modo en que los arrecifes han sido usados durante el tiempo por los humanos.

Cuando quieres contribuir a la conservación y preservación de los arrecifes, es altamente recomendado aprender más sobre los arrecifes en sí embarcándote en programas como el PADI Underwater Naturalist o el PADI Fish Identificacion, o, como alternativa, estudiar algo como el Reef Check Ecodiver, que te permite unirte a una gran comunidad mundial de voluntarios que comparten tu pasión por la conservación de los arrecifes de coral.

Esto supone una gran oportunidad para alguien que ya es un buceador experimentado y que quiere que su pasión ayude a la conservación de lo que ya considera su casa: el fondo marino.

Los datos recolectados durante todo este tiempo han servido para identificar áreas dañadas o degradadas por la sobreexplotación. Esto datos han puesto en evidencia también la extraordinaria resistencia de algunos de los arrecifes de Koh Tao. Marcando la diferencia!!!

 

¿COMO CONSTRUIR ARRECIFES ARTIFICIALES EN KOH TAO PARA EL FUTURO? 

Uno de los modos que los conservacionistas de la isla han puesto en marca para abordar el problema de la degradación y explotación excesiva de muchos puntos de buceo en la isla ha consistido en el diseño, construcción y desarrollo de un buen número de arrecifes artificiales.

Los arrecifes artificiales se definen como “cualquier estructura situada en el fondo marino de forma deliberada para imitar algunas características de un arrecife natural con el propósito de la creación de un nuevo hábitat”.

Hemos construido y diseñado de manera estratégica nuestros arrecifes artificiales para promover la concentración de vida marina en aquellos puntos en que es más habitual la interacción. Como ya hemos dicho, muchos de los buceadores en Koh Tao son aprendices y, como tal, a veces tienen problemas con su control de flotabilidad.

islatortugadivers.com koh tao marcando la diferencia batfish

El desarrollo de arrecifes artificiales en los puntos de entrenamiento ha creado un lugar seguro para que los novatos aprendan a bucear al mismo tiempo que proporciona un acceso seguro al mundo siempre interesante y sorprendente de la vida marina ( lee nuestro blog). Estos arrecifes artificiales atraen a una sorprendente cantidad de vida marina, mucha de ella totalmente única respecto a otros puntos de buceo de la isla.

Con estructuras artificiales rodeadas de grandes extensiones de arena, estudiantes y buceadores sin experiencia pueden acercarse lo suficiente a la vida marina al mismo tiempo que protegen el arrecife colindante de patadas involuntarias con sus aletas.

Al mismo tiempo, los arrecifes naturales, que anteriormente eran arrasados por los buceadores, pueden disfrutar de una vida alejada del constante tráfico generado por los programas de aprendizaje de buceo. Una situación en la que tanto el medioambiente como los que disfrutamos de él salimos ganando.

¿COMO PROMOCIONAR EL RECICLAJE EN KOH TAO?

Uno de los más espectaculares y populares arrecifes de coral es Junkyard Reef, en la playa de Mae Haad. Junkyard Reef aparece a menudo en los top 10 de sitios para bucear en Koh Tao. Como su propio nombre indica, la mayoría de las estructuras que lo componen se han desarrollado utilizando materiales de deshecho reciclados que de otra manera hubiesen acabado en las orillas de la isla.

La reutilización y reciclaje de materiales permite un mayor habitat para la vida marina de la isla, la comunidad de buceo se beneficia de tener un punto dedicado al entrenamiento que permite el descanso a los arrecifes y las autoridades locales tienen menos desechos de los que preocuparse.

 

 

¿EN QUE CONSISTE EL DESARROLLO DE CRIADEROS DE CORAL EN KOH TAO?

 

Más allá de la creación de arrecifes artificiales, Eco Koh Tao e Isla Tortuga Divers son líderes en la conservación de la vida marina de la isla, piezas clave en el desarrollo y mantenimiento continuo de un buen número de criaderos de coral por toda la isla.

islatortugadivers.com cursos de buceo en español Eco_Koh_Tao_Logo

 

Desarrollamos estos criaderos recolectando fragmentos sueltos de coral que hubiesen acabado por morir de otro modo, y los colocamos en criaderos de cuerda o de mesa para que desarrollen grandes colonias que puedan ser transplantadas. Estos criaderos permiten a los voluntarios estar involucrados en el mantenimiento y la investigación para averiguar cuál es el mejor método de crianza y cuál es el mejor modo de mantener y conservar corales para su mejor crecimiento y su futura supervivencia.

A lo largo de los años nuestra investigación se ha enfocado en intentar determinar qué corales son más resistentes, cuáles son los más proclives a sobrevivir a futuras alteraciones y cuál es el más adecuado como habitat para los diferentes tipos de vida marina.

Algo que hemos aprendido sobre el coral es que, cuanto más sabes, más hay por saber. Es un increíble pero frágil animal (y sí, es un animal) que, como especie que forma arrecifes, es crucial para la salud y el bienestar de la ecología marina.

 

¿QUE SON LOS PROGRAMAS DE CONSERVACION, INSPIRACION A LAS GENERACIONES FUTURAS?

Una de los más bellos aspectos del movimiento conservacionista en Koh Tao es que los programas están dirigidos, desarrollados y realizados por expertos que han adquirido sus conocimientos no tanto a través de clases teóricas como estando plenamente involucrados en el proceso de la restauración y la conservación de los arrecifes.

Como buceador, me interesé en la conservación marina y tomé el curso de Reef Check sobre monitorización. A partir de ahí todo fue una vorágine. El programa Reef Check ha sido complementado en los últimos tiempos con el más local y pertinente Curso de Monitorización Ecológica de Koh Tao, que muestra cómo aplicar un método global y darle una perspectiva local. Esto nos permite tener un conocimiento más detallado de los arrecifes y el ecosistema local de Koh Tao.

El brazo armado de Isla Tortuga Divers en cuanto a conservación marina, Eco Koh Tao, ofrece el más detallado curso PADI en manejo de recursos marinos. El Programa de Recursos Marinos aborda en profundidad la ecología y biología de los ecosistemas de arrecifes de coral, el desarrollo y mantenimiento de criaderos de coral y los últimos descubrimientos tecnológicos y científicos para colaborar en la salud de los arrecifes.

Para tomar estos cursos, se requiere que los voluntarios tengan el certificado PADI Advanced Open Water con especialidad en entrenamiento de flotabilidad, o al menos que tengan la suficiente experiencia de buceo para tener el control necesario sobre sus movimientos al realizar estas actividades.

Dicho esto, aún así hay oportunidades para los principiantes que deseen sentirse involucrados en participar, tan solo han de preguntar al equipo eco si pueden acompañarlos durante un día de actividad. Puedo dar testimonio de que el ritmo pausado y lento de una ecoinmersión puede ser una de las experiencias más relajantes y gratificantes que el buceo puede darte.

Una vez que tengas el suficiente entrenamiento, te convertirás en un activo valioso que pueda ayudarnos a proteger y preservar los arrecifes de Koh Tao. Si te apasiona la ecología, un internship puede ser tu mayor pasión. Semanas o incluso meses dedicados a la preservación de los arrecifes de coral serán la mayor recompensa que puedas tener si te preocupa mantener vivo nuestro medio ambiente.

¿CUALES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE BUCEO Y CONSERVACION MARINA QUE PUEDO HACER CON LA PLATAFORMA ECOKOHTAO?

REEF CHECK
ECO DIVER

Reef Check es una metodología mundial para el monitoreo y observacion de arrecifes de coral, registro y envío de datos) y una organización. El curso ECODIVER ( buceador ecologico) abrirá tus ojos al mundo submarino y lo verá desde una perspectiva completamente diferente al conocer mas sobre el comportamiento de las especies marinas y de la vida que compone al oceano . Después de completar este curso de 4 días, se le oftendra una certificacion que le acreditara como buceardor con los conocimientos necesarios para unirse a las encuestas, monitoreo y observacion en cualquier de los equipos en cualquier parte el mundo y enviar los datos a los científicos de su equipo, quienes luego los enviarán a Reef Check como parte de su base de datos mundial.

 

MARINE RESOURCE MANAGEMENT

El Programa ampliara tu gestión de recursos marinos y profundiza en la ecología y biología del ecosistema de los arrecifes de coral y  en este programa utilizamos un fantástico manual que es el que utiliza  la Universidad de Queensland en su carrera de biologia marina y la cual utilizaremos como guía: Arrecifes de coral y cambio climático son temas que se incluye como parte del programa. Le presentaremos los viveros de coral los cuales los pondremos en marcha en nuestro arrecife artificial a solo cien metros de ls orilla del mar donde se situa nuestra escuela de buceo, tambien estudiaremos la tecnología Biorock y otros proyectos de restauración de arrecifes que requieren atención constante oero que son un beneficio para nuestro ecosistema.



whatsapp-img