Que se debe saber sobre Tiburones y Rayas

islatortugadivers-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-español-equipo-ceaining-station-shark-rest

Que se debe saber sobre Tiburones y Rayas

Una introducción a alguno de los tiburones y rayas de Koh Tao

Hay una enorme diversidad de organismos marinos en el océano. Esto no es ninguna novedad, lo sorprendente es que alrededor del 25% de los organismos marinos pasan parte de su vida en arrecifes de coral.

Desde las más pequeñas microalgas a los mayores peces del mar, los arrecifes de coral son un caleidoscopio de color y diversidad. Una de las familias más importantes que habitan los arrecifes son los tiburones.

¿Qué es un tiburón o una raya?

Los tiburones llevan habitando el planeta durante más de 400 millones de años. Cuando te paras a pensar, es una eternidad. Ya estaban aquí antes de los dinosaurios y algo bueno han debido hacer para ser una fuerza dominante ocupando la mayoría de los ecosistemas marinos de la Tierra.

¿En qué se diferencia los tiburones de los peces óseos? Los tiburones son especiales debido a su esqueleto cartilaginoso, a diferencia de los esqueletos óseos de los peces normales. La subclase de los Elasmobranquios consiste en mil especies diferentes que incluyen cerca de 400 especies de tiburones pero también unas 600 especies de mantas raya.

¿Temibles o amistosos?

Los tiburones tienen mala reputación debido a las películas y a las series de televisión que durante años los han pintado como temibles y fieros depredadores. Esto puede ser verdad si eres un pequeño pez que vive en los arrecifes, pero no si eres un ser humano.

Los tiburones son curiosos y si se cruzan con un objeto extraño en el agua, lo más probable es que vayan a investigarlo. Cuando este objeto es un ser humano, suele acabar en un mordisco, que por desgracia ocasiona severas hemorragias, pero los tiburones no cazan personas, normalmente se da debido a una equivocación de identidad. Además, los tiburones tienen mucho más que preocuparse acerca de los humanos que viceversa.

 

¿Cual es la importancia de los tiburones?

Los tiburones son una especie esencial en el ecosistema, manteniendo el equilibrio y creando armonía. Los tiburones gestionan la abundancia de organismos en la cadena alimentaria y funcionan como un barómetro de la salud de los océanos.

Se alimentan de presas débiles, enfermas o heridas, lo que asegura la diversidad de las especies y un ecosistema sano.

Siendo grandes depredadores, su distribución espacial y sus estrategias de alimentación afectan a los hábitos y las actividades de otras especies. En cambio, la abundancia de tiburones ha afectado directamente y de forma negativa la salud de los arrecifes de coral y los ecosistemas asociados. El traslado de tiburones tiene como consecuencia un aumento en los depredadores más grandes, como los meros, que pueden influir en la abundancia de herbívoros. Esto podría tener ciclos de retroalimentación negativos, ya que una reducción en los herbívoros puede llevar a un aumento en los arrecifes dominados por macroalgas y un cambio en el equilibrio del ecosistema. Al evitar que una especie domine un recurso limitado, se consigue mejorar la diversidad del ecosistema. Lee nuestro blog, Marcando la diferencia

 

¿Los tiburones son una especie amenazada?

Sabemos que los tiburones y las rayas son criaturas hermosas, asombrosas, espectaculares y majestuosas, pero tras más de 400 millones de años en el planeta, su presencia en nuestros océanos se está viendo amenazada por actividades humanas.

La pesca de tiburones presenta una amenaza potencialmente catastrófica para las poblaciones de tiburones de todo el mundo. Se estima que se capturan hasta 73 millones de tiburones cada año, principalmente por sus preciadas aletas. En consecuencia, la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) ha estimado que casi un tercio de todas las especies de tiburones de mar abierto están en peligro de extinción.

No hay duda de que la población de tiburones está en declive en todo el mundo y esto se debe a las tasas de crecimiento y maduración relativamente lentas y a sus bajas tasas de reproducción, por ello los tiburones son particularmente vulnerables a la sobreexplotación.

Algunas compañías pesqueras no tienen como finalidad la pesca de tiburones, pero en numerosas ocasiones estos son capturados de forma accidental como resultado de métodos de pesca ineficientes e insostenibles, la mayoría de los culpables son los barcos de arrastres, los cuales arrojan por la borda a los tiburones muertos o moribundos que han quedado atrapados en sus redes durante su práctica.

Para poder mejorar la población de tiburones y la evolución de la especie debemos, en primer lugar, concienciarnos y emplear métodos de pesca sostenible, en segundo lugar, reducir la demanda de sopa de aleta de tiburones y productos relaciones con este y por ultimo ilegalizar la práctica del aleteo de tiburones.

Mis experiencias con tiburones en Koh Tao

Los tiburones tienen un increíble sistema sensorial que les permite viajar grandes distancias, detectar amenazas cercanas y detectar presas, por ello no debe extrañarte que, si tú ves un tiburón a cien metros, él ya te haya visto mucho antes a ti y esa es una de las causas por las que estos animales no sean fáciles de ver.

Koh Tao he tenido el placer de ver tiburones de arrecife, tiburones toro, tiburones leopardo y tiburones ballena en Shark Island, Mae Haad, Ao Leuk, Twins, White Rock, Southwest Pinnacle, Leam Thian, Chumphon Pinnacle y Sail Rock, solo para nombrar unos pocos. Algunas de estas experiencias tan solo duraron unos momentos, mientras que otras fueron momentos más prolongados donde se pudo compartir un largo periodo de inmersión con ellos. Lee nuestro blog, ¿que hacer en Ko tao?

¿ Tiburones en shark island ?

Después de pasar más de diez años viviendo en Koh Tao, tuve el placer de tener múltiples encuentros con muchas especies de tiburones y rayas.

Las amplias extensiones poco profundas de Shark Island, fueron populares para los avistamientos de tiburones de arrecife de punta negra (Carcharhinus Limbatus) donde yo tuve una gran experiencia.

Mientras lideraba a un grupo de buceadores en aguas abiertas en la isla de tiburones, nadé sobre un saliente rocoso de aproximadamente 7 m de agua y sorprendí a un tiburón de arrecife de pico negro que exploraba un hueco en el lado oriental de la isla, en ese momento mi corazón me dio un vuelco, pero esa emoción duro unos segundos pues el tiburón desapareció tan rápido que nadie en mi grupo de buceadores tuvo el placer de presenciar a esta majestuosa criatura. Peor aún, pocas personas en mi grupo o en el bote creían que realmente había visto un tiburón.

Shark Island también alberga buenos recuerdos para mí ya que es el hogar de un tiburón leopardo (Stegostoma fasciatum). Los tiburones leopardo suelen encontrarse  en los fondos arenosos, bombeando agua a través de sus branquias para mantenerse oxigenados antes de dirigirse a explorar el arrecife. visita nuestra pagina con los mehores puntos de buceo de la isla. click aqui

A menudo encontrábamos tiburones leopardo a unos 18 metros en la base del arrecife costero, pero mi recuerdo más especial se dio en un lugar de lo más improbable. Era cerca del 2005 y estaba completando mi formación como divemaster en Crystal Dive bajo la tutela del que ahora es Regional Manager de Padi en Indonesia, Paul “Tosh” Tanner.

Estábamos en medio de un skill circuit de divemaster a unos 9 metros de profundidad justo enfrente del puerto de Mae Haad. Mientras Paul estaba mostrando la siguiente skill, un elegante tiburón leopardo nadó sin inmutarse entre nuestro grupo.

La sensación de sorpresa, conmoción y asombro fue instantánea. No hace falta que decir que por un momento perdimos la concentración en la tarea que estábamos realizando y todos seguimos al tiburón durante unos minutos antes de que desapareciera de nuestra vista.

¿Crías de tiburón en Ao Leuk?

A menudo cuando vas a las aguas poco profundas de la bahía de Ao Leuk puedes encontrar algunos ejemplares jóvenes de tiburones de punta negra de arrecife. Este punto se ha convertido en una especie de criadero donde puedes permanecer a una profundidad de apenas un metro, meter tu cara en el agua y admirar estas hermosas criaturas nadando.

Es un sitio ideal para fotógrafos aficionados, ya que las fotografías cercanas eran mucho más fáciles de realizar con una multitud de pequeños e inquisitivos tiburones nadando entre tus piernas. Lee nuestro blog, como comportarse con la vida marina

¿Tiburones Toro en Chumphon?

Las profundidades del pináculo de Chumphon, localizado al noroeste de Koh Tao, son probablemente el sitio más popular para avistar tiburones. Durante muchos años, este punto fue el hogar de una población residente de tiburones toro (Carcharinus leucas), convirtiendo toda inmersión en el afamado sitio en un verdadero placer.

Recuerdo muchas ocasiones descender a cerca de 28 metros y esperando pacientemente que aparecieran. De repente, salían de las sombras y navegaban a unos pocos centímetros del fondo marino. Aparecían y desaparecían como sombras en la noche.

Según se alejaban, uno de mis compañeros de buceo fue a seguirlos y le pedí por señas que esperara, fuera paciente, y disfrutara de la experiencia mientras nadaban alrededor nuestro echando un vistazo a la escena sin ningún objetivo aparente.

Por desgracia, el tiempo de inmersión a esas profundidades era demasiado corto y tuvimos que abandonar el santuario hogar de los tiburones.

En una ocasión iba guiando un grupo de estudiantes de Advanced Open Water a lo largo de la pared septentrional del pináculo de Chumphon. Según me alcé sobre una roca, un tiburón toro de 2,5 metros venía directamente hacia mí. Aguanté mi respiración mientras el tiburón me miraba directamente a los ojos antes de desviarse hacia la derecha sin darme ninguna importancia. En este momento, mi grupo estaba presente para ser testigo del acontecimiento y cuando emergimos los gritos de pura felicidad eran algo digno de ver. Lee nuestro blog, amo mi estilo de vida.

El majestuoso Tiburón Ballena

He disfrutado del placer de la compañía del mayor pez del mundo, el tiburón ballena (Rhincodon Typus). Es una de esas experiencias que has de vivir una vez en la vida y, por suerte, Koh Tao es el lugar ideal para ver uno. Los tiburones ballena no están garantizados, pero recientemente se han visto de manera habitual en los alrededores de esta pequeña isla del Golfo de Tailandia. Lee nuestro blog del tiburon ballena. Click aqui!

Habíamos oído hablar que en Chumphon Pinnacle los tiburones estaban alrededor y no dudamos en acercarnos y probar suerte, ese día fue la primera vez que vi a un tiburón ballena. Vimos una sombra oscura que se acercaba hasta que finalmente lo pudimos ver de cerca, iba acompañado de remoras. Lee nuestro blog, Conservacion marina.

Observamos con asombro cómo esta asombrosa criatura navegaba y desaparecía sin esfuerzo en la distancia. Intentamos seguirlo, pero nuestras pequeñas aletas no eran rival para este gigante.

Afortunadamente, cuando los tiburones ballena están alrededor, tienden a rodear lugares como Chumphon, por lo que no pasó mucho tiempo antes de que regresara.

Esto continuó durante toda la inmersión de 30 minutos y aunque he visto tiburones ballena desde entonces, la primera vez sigue siendo uno de mis recuerdos más duraderos del pez más grande del mar, miembro de una de las especies más importantes para nuestros arrecifes y océanos



whatsapp-img