Como Comportarse con la vida Marina

islatortugadivers.com koh tao cursos buceo en español comportarse vida mariana

Como Comportarse con la vida Marina

Cada buceador en algún momento ha escuchado la expresion “no toque nada, o se lleve nada solo haga que fotos, no deje nada más que burbujas”. Todos tenemos la suerte de ser unos privilegiados al ser  visitantes de este extraordinario mundo submarino, y debemos comportarnos como invitados.

Respetar el océano tal y como lo conocemos es una parte importante de ser un buzo responsable (lee nuestro blog Marcando la diferencia) , además de contribuir al océano con nuestra ayuda no dejando ningun tipo de residuo. Y, sin embargo, lamentablemente vemos a como otros buceadores que nos pueden acompañar nuestro grupo en cualquier inmersion ignorando estas simples reglas basicas para la buena salud de nuestro mares.

Estas acciones vienen de la simple ignorancia y la falta de conocimiento y conciencia, vienen normalmente de los nuevos buceadores de PADI Open water dandole patadas a los corales, hasta los nuevos Divemasters o candidatos montando tiburones  ballenas como si fueran ponys de recreo , o esos los buzos que cuando se van de viaje se llevan de recuerdo como estrellas de mar y conchas de todo tipo.

Tocar la vida marina NO está bien, así que aquí van algunos consejos practicos sobre el comportamiento de la vida marina. A veces la vista solo no puede satisfacer la curiosidad de un buceador asi es que pasan estos accidentes. Todos podemos entender el instinto natural de tocar las cosas que vemos bajo el agua, incluido yo mismo la tuve al comienzo pero me pasaba por mi ignorancia, como poder sentir la necesidad de acercarnos a una tortuga o un tiburón ballena que pasa a nuestro lado.

Pero no hay excusa o ninguna razón por la que tocar la vida marina que vemos en nuestras inmersiones, . No podemos dejar que nuestra curiosidad nos supere cuando estamos buceando y nos infiltramos en el mundo submarino con la vida marina.

Entonces, ¿cuál seria la mejor manera de interactuar con la vida marina y servisitantes pasivos?

Aquí os dejo unos consejos de como controlarlo y asi preservar este mundo submarino y cómo observar mejor toda la vida marina sin realizar daño alguno.

Consigue relajarte , nada y muevete lentamente

Por nuestro diseño anatomico, los humanos no estabamos destinados a la vida  bajo el agua. La vida marina en general no es una gran fanática de las grandes criaturas que nadan hacia ellos, haciendo mucho ruido y con enormes burbujas que salen de sus bocas, y en ocasiones les persiguen o les tocan.

Nada Despacio. Garantizado, cuanto más lento nades, más cosas podras ver. Básicamente, para poder observar mejor la vida marina y apreciar sus comportamiento, debes comportarte como ellos. Si estás persiguiendo a los peces, todos se asustarán y huirán a esconderse. No solo no vais a ver nada, sino que tú y tu amigo os agotarareis al comienzo de la inmersión y se acortara el tiempo en el fondo.

PARA , toma un descanso, y recupera la respiracion

No hay nada mejor durante una inmersión que para para descansar y continuar buceando despues de bucear y tomar un descanso. Deja de vucear y mantente inmóvil por un momento hasta que sientas que has recuperado el ritmo de respiracion, esta una muy buena forma  para que algunos peces se vuelvan hacia nosotros con curiosidad y vengan directamente a ti ha descubrir que tipo de moustro tienen delante de ellos.

Encuentra un lugar agradable donde no molestes a ninguna de las vidas marinas que te rodean y detente por unos minutos te sorprenderás como las pequeñas criaturas asombrodas llamarán tu atención, cosas que simplemente te habrias perdido si hubieras seguído nadando. Esto también le permite un tiempo para tomar fotos si lo deseas y hacerlo de una manera adecuada, sin no molestar a la vida marina que te rodea.

Avanzar, LENTAMENTE y con cuidado

Si algo te llama la atención y te gustaría verlo detenidamente y acercarte un poco más para tener mas detalle , avanza hacia él de forma amigable y lenta. Lento es nuestra palabra clave en el buceo. No queremos asustar a a criatura específica que estamos mirando, así que asegúrate de que la criatura se sienta cómoda con tu aproximamiento.

Un gran ejemplo de esto es cuando la vida marina quiere limpiarse un poco y se acerca a una estacion de limpieza, como cuando vamos a labar el coche; Se mueven lentamente  hacia un wrasse para que les quiten los parasitos del cuerpo y quedar más limpio. Siempre es algo curioso cuando el pez limpiador o wrasse cree que usted también necesita una limpieza y le da un pequeño mordisco. No se asusten es un pequeño pero obviamente cuando algo les toca debajo del agua les puede dar un pequeño susto, no pniqueen, mantengan la calma.

Posiciona tu cuerpo correctamente y equipate adecuadamente.

Al bucear, siempre debemos estar conscientes de comoes nuestra posición  y nuestro equipo bajo el agua. Muchos organismos acuáticos son extremadamente delicados y pueden dañarse por el impacto de una parte de tu equipo que quede colgando o de una cámara, deslizando una aleta o incluso con el toque más suave de la mano.

Debemos verificar que todas nuestras mangueras y otras partes de nuestro cuerpo no esten espuestos de  vida acuática Y puedan dañarse. Tambien donde te encuentras en todo momento  ¿Te estás posicionando de una manera adeuada? amenazas la vida marina, o posiblemente la tuya? ¿Estás a mitad de camino entre un pez y su nido?

¿Podrías estar frente a un tiburón ballena tratando que intenta escapar de vosotros los buceadores? Cualquiera de estas circunstancias puede ser crucial para la vida marina o para usted mismo, así que hay que tener cuidado.
Respetar la vida por encima de  la emoción de ver algo grandioso como un tiburon ballenay que acabe en una  persecución.

Hagas lo que hagas, NO agobiesa la vida marina y tampoco la persigas. No importa si es tan grande como un tiburón ballena o tan pequeño como un pez nemo, los peces estan en su habitat y son nadadores naturales y nosotros no lo somos. No solo acabaras asustando a toda la vida marina que te rodea, sino que al perseguir a estas criaturas nunca podras  acercarte, porque simplemente se alejarán más rápido.

Al perseguir la vida marina, verás mucho menos, además de arruinar la inmersión para cualquier otro buceador que te acompañe e intente observar las mismas cosas. No hay nada peor que ver un tiburón ballena y gente que este en tu mismo grupo de buzos acaben persiguiendoal animal :(.

Darle espacio al animal y respetarlo es una gran parte del buceo y le dará a todos una mejor experiencia de buceo. Los tiburones ballena son comunes en Koh Tao en múltiples sitios de buceo, aquí hay algunos consejos sobre cómo actuar cuando ves uno. Nunca nade directamente hacia ellos, deles un perímetro de 3 metros y nunca querrá usar la fotografía con flash cuando intente capturar una imagen.



Whatsapp