El tiburón ballena

El tiburón ballena

Si preguntas a cualquiera de los que vivimos en Koh Tao cuál es el momento más inolvidable que hemos vivido bajo las aguas del Golfo de Tailandia, lo más probable es que todos te contestemos lo mismo: el tiburón ballena.islatortugadivers.com cursos de buceo whaleshark

El tiburón ballena o whale shark es la joya de la corona de la fauna marina de Koh Tao, un gigante que aparece muy a menudo en nuestras aguas y que convierte un día cualquiera en una experiencia inolvidable para toda la vida.

Gigantes venerados en todas las culturas

Muchas culturas que se han encontrado con el whale shark lo han considerado una deidad o un animal elegido por los dioses. Según la mitología de Kenia, el Creador lanzó monedas de plata desde el paraíso al océano y quedaron atrapadas en la resbaladiza piel de nuestro protagonista. Los vietnamitas se refieren a él como “Ca Ong”, el Señor Don Pez. Los filipinos lo llaman “butanding”, “gigantes amables”.

Los tiburones ballena son los peces más grandes del planeta, y pueden llegar a medir 12 metros y pesar aproximadamente unas 20 toneladas. El espécimen más grande jamás registrado medía 18.8 metros. Eso es aproximadamente un edificio de 6 plantas. Una locura.

Se trata de un pez con esqueleto cartilaginoso que vive cerca de cerca de 70 años, aunque algunos individuos han llegado a vivir más de 100. Viven en aguas cálidas tropicales y subtropicales desde hace más de 60 millones de años.

Su rugosa piel de alrededor de 10 centímetros era usada en la antigüedad como lija. Está cubierta de puntos claros cuyo patrón es único en cada animal, siendo como nuestra huella dactilar y es usada para identificación, control y seguimiento de individuos.

La comunidad de Koh Tao se preocupa mucho por el cuidado de nuestros whale sharks.

Son animales pelágicos, esto es que viven en mar abierto más allá de las plataformas continentales, pudiendo sumergirse a más de 700 metros, aunque se los suele encontrar cerca de la costa, alrededor de atolones y arrecifes de coral donde encuentran su comida.

Se alimentan de plancton filtrando grandes cantidades de agua que absorben con su gran boca de más de un metro de ancho. Debido a su tamaño son capaces de digerir peces pequeños, moluscos e incluso algún atún pequeño que ha tenido la desgracia de estar demasiado cerca.

Estos majestuosos tiburones migran en primavera a la costa oeste de Australia, donde se alimentan del desove de la barrera de coral.

Aunque las hembras pueden dar a luz a más de 300 tiburoncitos , las población de tiburones ballena está decreciendo debido a la pesca. Esta especie es adulta sexualmente a partir de los 30 años y durante la captura de los ejemplares, este dato no se tiene en cuenta, reduciendo el numero de tiburones que no puede reproducirse, por estas razones tenemos que hacer todo lo posible para protegerlos al máximo y ayudarlos a que singan reproduciéndose.

¿Cuándo es el mejor momento para ver un tiburón ballena en Koh Tao?

Koh Tao se precia de ser un lugar muy respetuoso para con nuestro gigante preferido. Jamás se utilizan cebos, o sonares o cualquier otra técnica para atraer a los tiburones ballena. Estas técnicas utilizadas sobre todo en Indonesia y Filipinas no sólo convierten al whale shark en una atracción turística a explotar, también son dramáticos sus efectos en las rutas de migración y la salud de estas maravillas de la naturaleza.

Es por ello que en Koh Tao nunca vamos a buscar al tiburón ballena. Nos dejamos encontrar. Y cuando eso pasa es aún más mágico, porque es él el que ha venido a visitarte, y no tú el que fuiste a acosarlo.

Una vez dicho esto, sí que es cierto que, acorde con los ritmos naturales, hay algunos meses donde es algo más probable toparte con ellos. Si bien la posibilidad de verlos existe a lo largo de todo el año, los meses de marzo a junio suelen ser más habituales.

¿Cuál es el mejor sitio para ver un tiburón ballena en Koh Tao?

Lo cierto es que los tiburones ballena son animales muy pacíficos y, por tanto, evitan las aglomeraciones. Es por ello que siempre es recomendable no acosarlos cuando los encuentres buceando, ya que probablemente se asusten y huyan.

Por esta razón, si bien suelen nadar en aguas poco profundas, los sitios donde encontrarlos suelen estar más alejados de la costa de lo habitual. Quizás en Koh Tao los puntos de buceo más adecuados para ver tiburones ballena sean la santa trinidad de Chumphon, Southwest y Sail Rock.

Es por ello que, si quieres maximizar tus opciones de disfrutar de la visión de estos gigantes, te recomendamos que te saques tu licencia PADI Advanced Open Water, puesto que te permitirá bucear en sitios de buceo más alejados de la playa y con mayores profundidades.

Pero no desesperes. No hace mucho uno de nuestros instructores ofreció la experiencia de su vida a dos alumnos que pudieron observar embelesados a un tiburón ballena haciendo su Bautismo de Buceo.



whatsapp-img