Nudibránquios

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo=en-español

Nudibránquios

Son el verdadero tesoro oculto del océano. Pueden ser tan pequeños, fluctuando desde los 0.5 cms a los 60 cms. Estas especies presentan distintas tonalidades, las cuales no presentan ni caparazón ni espinas.

El nombre nudibranquio deriva del latín « Nudus » que significa desnudo y « brankhia » que significa agalla. Son miembros de la clase Gastrópodo, del Phyllum Mollusca, el cual incluye caracoles, babosas y lapas. Todos los nudibranquios son babosas de mar, pero no todas las babosas de mar son nudibranquios.

islatortugadivers.com-isla-toertuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-español-nudi-1Estas especies han desarrollado algunas habilidades de superviviencia muy útiles, pudiendo sobrevivir en mares cálidos y fríos, desde profundidades poco profundas, conviviendo en cercanía con los distintos arrecifes de coral y pináculos submarinos, a profundidades que alcanzan hasta 2 kilometros de profundidad.

Estas especies communmente se pueden apreciar en los distintos puntos de buceo de la isla de Koh Tao, poniendo atención a lo observado durante la inmersión o pidele a tu Divemaster o instructor que te las señale

Aproximadamente solo se han indentificado la mitad de las especies de nudibranquios. Principalmente hay dos tipos de nudibranquios, llamados los nudibranquios dorados (respiran a través de las branquias que poseen en la espalda) y los nudibranquios eólidos (estos tienen una estructura anatómicamente llamada cerata, que son apéndices en forma de dedos que cubren su espalda, teniendo multifunciones como respirar, digestivamente y defensivamente).

Anatómicamente presentan colores brillantes y su piel es desigual y abrasiva, obteniendo sus coloraciones debido a los alimentos que comen. Son carnivoros y comen esponjas, anémonas, percebes, peces, huevos y babosas de mar. Son exigientes con la comida, por lo que las familias solo pueden comer un tipo de presa. Además se sabe que son canibales, ya que comen nudibranquios de otras especies, utilizando sus dientes o enzimas para degradar a su presa.

Sus colores vibrantes se usan como camuflaje o como signo para protegerse de los depredadores. Su carne es dura y desagradable. Los nudibranquios son inofensivos para los humanos. También crean sus propias toxínas a partir de los alimentos que consumen y secretan toxínas y células urticantes de manera defensiva cuando se sienten amenazadas

islatortugadivers.com-isla-toertuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-español-nudi-1

Para moverse, secretan una mucosidad para moverse o gatear por movimiento desde su pie muscular. No tienen prisa para moverse y lo mas probable es que parezcan estancadas, pero algunas especies incluso pueden nadar libremente durante distancias cortas. La mayoria de sus movivmientos ocurren por la noche.

La visión de los Nudibránquios es vaga, pero pueden explorar su entorno utilizando su olfato, el gusto y el olfato. Tienen apéndices sensoriales en la cabeza y tentáculos orales. Contienen órganos reproductores femeninos y masculinos, por lo que son hermafroditas

En estas especies, la autofertilización no ocurre, pero cuando ocurre la reproducción pueden copular, donde ambos nudibranquios reciben esperma, teniendo una alta tasa de éxito en la fertilización

Cada uno puede poner hasta 2 millones de huevos a la vez, poniendo sus huevos en forma de espiral. A medida que las larvas nacen, pueden nadar libremente hasta que se posan en el fondo del océano com adultos.

Víven en cualquier lugar desde algunas semanas hasta aproximadamente un año, dependiendo de la favorabilidad de sus condiciones de vida. Cuando mueren, no quedan rastros de sus restos debido a que sus cuerpos no poseen huesos.

Actualmente, la comunidad científica han estado estudiando estas especies, ya que parecen tener cualidades útiles para desarrollar medicamentos que benefician a los humanos.



whatsapp-img