Pérdida de Colores Bajo el Mar

Pérdida de Colores Bajo el Mar

Quizá hayas comprobado que cuando buceas y te llevas tu cámara de fotos, al visualizar las imágenes compruebas que los colores no son los mismos que esperabas. Esto se debe a la absorción de ciertas ondas de luz por el agua.

La luz es básicamente energía en forma de radiación electromagnética, frecuencias electromagnéticas.

La luz nos llega del sol en forma de ondas de todas las frecuencias. El espectro visible,  son las frecuencias que somos capaces de percibir. Esas frecuencias son los colores que vemos, el arco iris, desde el rojo ( con la frecuencia mas baja), hasta el violeta ( con la más alta).

Toda materia, absorbe un rango de frecuencias. Los colores que vemos, son la mezcla de las frecuencias no absorbidas, las reflejadas. Por ejemplo, un objeto que vemos azul, refleja la frecuencia del color azul, absorbiendo las demás frecuencias,  los demás colores.

Pero, ¿qué ocurre bajo el agua?

Cuando estamos buceando, el agua se comporta como un objeto, en este caso líquido, que absorbe esas frecuencias, colores, empezando por las más bajas, el rojo y el naranja, siendo las más altas las últimas en ser absorbidas, azules y violetas. Por esto, se recomienda el uso de un filtro rojo para la fotografía submarina, para compensar la falta de ese color.

¿A qué profundidad desaparecen los respectivos colores bajo el agua?

La absorción es gradual, dependiendo de la cantidad de agua que atraviesen los rayos de luz, cuanto más profundo, más masa de agua y mayores frecuencias son absorbidas. Este es el motivo por el cual vemos azul el agua, ya que son las frecuencias reflejadas.

Si estamos a suficiente profundidad y percibimos la pérdida de color rojo, podemos hacer una prueba ( que solemos hacer en el curso de avanzado).

Al iluminar con nuestra linterna de buceo el objeto rojo en cuestión vemos como recupera su color original, ya que los rayos de luz no tienen que atravesar una gran masa de agua.

Es por ello que es recomendable usar un filtro rojo cuando tomemos nuestras fotografías submarinas. Si no tienes uno a tu disposición, y tus conocimientos de edición fotográfica no son suficientes para alterar tus instantáneas, nuestro consejo es que utilices una aplicación como Dive+, que ofrece una edición básica y muy efectiva con sólo tocar un botón en tu móvil.

Ejemplo de edición de fotos con la aplicación Dive+

¡Comparte con nosotros tus mejores fotos bajo el agua y las subiremos a nuestras redes sociales!



whatsapp-img