Formaciones Coralinas

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-en-español-formaciones-coralinas

Formaciones Coralinas

 

Como ya has tenido tu primera inmersión y haz presenciado de primera mano la belleza escénica que presenta el lecho submarino, te has dado de las especies marinas más bellas y coloridas que presentan las costas de Koh tao, como son los arrecifes de coral.

Surgiendo la duda, ¿Qué será realmente un coral y como se forman estas bellas especies? Existe mucha desinformación sobre que son realmente, especialmente en la población local y que importancia tienen ecológicamente estas especies tanto a nivel local como mundial.

Isla-Tortuga-vida-marina-blogEntonces, ¿Qué son realmente los corales?

Los corales marinos o Pólipos coralinos son pequeños organismos de cuerpo blando que viven en forma simbiótica con las anemonas y medusas. Estructuralmente poseen células especializadas que captan el calcio que se encuentra en el agua y así poder depositarlo alrededor del pólipo y formar el exoesqueleto.

Los corales se alimentan de animales muy pequeños que flotan en el agua, los cuales son atrapados con los tentáculos, los cuales tienen células urticantes llamadas nematocitos, disparando pequeños arpones del cual fluyen substancias tóxicas, adormeciendo a la presa antes de matarla, pudiendo presenciarlos más en la noche que en el día.

En conjunto con estas estructuras simbióticas viven distintas especies de plancton, llamadas zoozantellas, las cuales tienen la importancia ecológica de producir la fotosíntesis a nivel marino y la vez permitir la vida alrededor de los corales. Además de otorgarles los distintos pigmentos coloridos que presentan las distintas formaciones coralinas.

¿Cuáles son las importancias que otorgan los corales a nivel mundial o local?

Principalmente las formaciones coralinas poseen la importancia de proteger la costa de oleajes fuertes en zonas donde se presenten fenómenos ambientales relacionados con tormentas y huracanes, funcionando como barrera protectora evitando desastres sociales donde se pueden ver involucrado el daño a las distintas casas cercanas a las costas.

Además, modifican significativamente la dirección y velocidad de las corrientes marinas permitiendo el establecimiento de comunidades asociadas a este sistema como las praderas de yerbas submarinas y humedales o manglares, lugares de gran producción ecológica, siendo cunas de una gran diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que numerosas especies tanto vegetales y animales dependen para subsistir.

www.islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao- Scribbled-FilefishLas formaciones coralinas son fuente de una gran interacción de especies que depende una de otras para subsistir, siendo un lugar donde el hombre ha sacado provecho de esta para la extracción de especies marinas, como es la pesca comercial y la deportiva.

Además, en estas formaciones se encuentran especies que son fuentes de alimentos de organismos superiores y un conjunto de variados colores y formas.

El último tiempo la comunidad científica mundial ha estudiado estos organismos dada la importancia que se ha encontrado para la farmacología, en búsqueda de compuestos que vayan en ayuda al decrecimiento de la efectividad de distintos antibióticos utilizados en el tratamiento de distintas enfermedades a escala mayor como son el Alzheimer, Leucemia y el Sida.

Degradación de los arrecifes de coral a nivel mundial

Los organismos coralinos han sufrido una degradación a escala mayor en los últimos 10 años debido a distintos factores que han modificado el hábitat y condiciones de vida, cambiando las tonalidades, fenómeno denominado como Bleaching o blanquimiento.

Esta pérdida de coloración de las colonias ocurre, como resultado de la muerte de las microalgas que habitan el interior de los tejidos coralinos y que mantienen una relación benéfica mutua en la que eliminan desechos nitrogenados del coral y le proporcionan nutrientes.

Dentro de los principales factores podemos encontrar:

  • Calentamiento Global

El aumento de las temperaturas marinas, productos del aumento de la emisión de gases tóxicos para el medio ambiente, como el CO2, crea una barrera que no permite la salida de los rayos solares que chocan con la tierra, generando un encierro de estas temperaturas.

 

Además, el aumento de las temperaturas puede afectar directamente el metabolismo, ciclo de vida y el comportamiento de las especies marinas. Para muchas especies, la temperatura es una señal para la reproducción, por lo que los cambios de temperatura pueden afectar la reproducción exitosa. Las temperaturas también determinar el número de crías macho y hembra nacidos de las tortugas marinas.

  • Acidificación

El cambio en el PH del agua debido al aumento de la emanación de Co2 liberado de los distintos procesos industriales, concentrándose en mayor cantidad estos gases a nivel marino.

  • Sedimentación

Debido a los residuos aportados por la industria de la construcción aporte mayor sedimentos los cuales son arrojados al mar a la vez del aumento de la industria minera la cual deposita sedimentos en las correntias de los ríos que al final van a dar al mar.

  • Aumento de desechos plásticos

La no inclusión de reciclaje a nivel de políticas públicas, ha deliberado que la eliminación de desechos plásticos sea al mar, sin tener conciencia del mal que provoca estas malas prácticas ambientales.

Es así como los distintos desechos coralinos producto del blanqueamiento han empezado a generar arenas de playa.

Se puede concluir que las acciones antrópicas generadoras de desechos que alteran el entorno, pueden afectar el equilibrio ecológico que está en manos de los ciclos bioquímicos, generándose así los distintos problemas ambientales.

www.islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-SAIL-ROCK-bonitoEs así como depende de cada uno de nosotros aportar con un granito de arena, con tal de generar la menor cantidad de daño y desechos al medio. Protegerlo y en las actividades subacuáticas y tener la posibilidad de enseñarles a cada uno de los alumnos la importancia de mantener y cuidar el medio que tanto amamos.

 

 

 

 

 

 

 

 



whatsapp-img