La Importancia de la Arena

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-español-blog-arena

La Importancia de la Arena

La arena es un conjunto de fragmentos sueltos de roca o minerales de pequeño tamaño. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros.
La arena es el componente principal de las playas: los terrenos que se encuentran en la ribera de un río, mar u otro cuerpo de agua. Los granos son transportados por el agua y por el viento, según como se acumulan, pueden formar médanos o dunas.

islatortugadivers-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-español-equipo-arena-blancaPero… ¿Qué ocurre hoy en día con este recurso natural? entre 75% y 90% de las playas de arena natural del mundo están desapareciendo. Pronto, las playas paradisíacas sinónimo de unas hermosas vacaciones serán viejos recuerdos. Este fenómeno se debe principalmente al aumento del nivel del mar y al aumento de la acción de las tormentas, pero también a la erosión masiva causada por el desarrollo humano de las costas. Que ya afectan a muchas islas.

islatortugadivers-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-español-equipo-arena-blanca-raya-ampat¿Para qué fines utilizamos la arena en el mundo?

Desde 1900, la arena es el tercer recurso natural cada vez más utilizado por el hombre después del agua y el aire, tanto en la industria de la construcción para la fabricación de hormigón, se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión como para la realización de carreteras, electrónica y aeronáutica. También esta materia prima se utiliza para el dióxido de silicio (el principal constituyente de las rocas sedimentarias: arena, arenisca) Debido a su bajo costo, la arena es uno de los recursos naturales más ampliamente utilizados en el mundo. Y representa el mayor volumen de extracción de materiales sólidos a nivel mundial. El volumen extraído está aumentando de forma exponencial, principalmente como consecuencia del rápido crecimiento de Asia, y el consiguiente auge de la construcción.
¡En 2010, se extrajeron once mil millones de toneladas de arena solo para el sector de la construcción!
A pesar de nuestra dependencia cada vez mayor de enormes cantidades de arena, y de las importantes repercusiones de su extracción para el medio ambiente, La ausencia de datos globales sobre la extracción de áridos dificulta muchísimo la evaluación medioambiental, convirtiendo esta cuestión en un problema ignorado en gran medida por las autoridades responsables, y prácticamente desconocido por la población en general, teniendo poca o nula concientización ciudadana.
Los recursos continentales de arena procedentes de los, ríos, lagos y mares no son suficientes para satisfacer la creciente demanda, y la existencia de los ecosistemas fluviales está en peligro en algunos lugares.

¿Cuáles son los principales problemas relacionados con la extracción de arena?

Los efectos negativos sobre el medio ambiente son inequívocos y se están produciendo en todo el mundo. El volumen de las extracciones está repercutiendo gravemente en los ríos, deltas, ecosistemas costeros y marinos, provocando la pérdida de tierras por erosión de las zonas costeras y fluviales, la disminución de los niveles freáticos y la reducción del suministro de sedimentos.

La extracción afecta a la biodiversidad, la turbidez del agua, los niveles freáticos, el paisaje y el clima a través de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el transporte. También tiene consecuencias socioeconómicas, culturales e incluso políticas. La extracción de áridos fluviales puede modificar el cauce del río, y aumentar la frecuencia e intensidad de las inundaciones. Actualmente, el problema es tan grave que hay lugares donde la existencia de los ecosistemas fluviales está en peligro, y los daños son más extensos en las cuencas fluviales pequeñas. Lo mismo puede decirse de las amenazas que plantea la explotación marina para los ecosistemas bentónicos (animal o planta que vive en contacto o en dependencia directa con el fondo del mar o de los lados continentales). En algunos casos extremos, la extracción de áridos marinos ha cambiado las fronteras entre países, como es el caso de Indonesia desde el 2005 unas 20 pequeñas islas han desaparecido como consecuencia de la extracción de arena, tras el desarrollo de la infraestructura de Singapur. Un claro ejemplo de esto es, la isla “The Palm” en Dubai para su construcción, ¡se necesitaron 150 millones de toneladas de arena!
Para una autopista, 30,000 toneladas de arena son esenciales para cada kilómetro construido, para un hospital es necesario contar 3,000 toneladas, ¡y para una planta de energía nuclear 12 millones de toneladas!
Cada año, 15 mil millones de toneladas de este recurso se utilizan en el mundo, incluidos 75 millones de toneladas de arena marina extraída de las playas.

islatortugadivers-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-español-equipo-arena-blanca-dubai-palm¿Qué se puede hacer para disminuir este problema?

Existen varias posibilidades, que pueden combinarse:

 Reducir el consumo de arena: para ello se puede, por ejemplo, optimizar las infraestructuras existentes, reciclar escombros de hormigón o utilizar materiales de construcción alternativos como la madera.
 Establecer impuestos sobre la extracción de arena y grava para incentivar el uso de alternativas económicamente viables.
 Reducir el impacto negativo de la extracción: esto puede conseguirse adecuando el ritmo de extracción al ritmo de renovación de los recursos y estableciendo un límite de extracción aceptable.

¡Entonces es el momento de exigir regular la extracción de arena antes de que finalmente desaparezca, Esta extracción intensiva amenaza al ecosistema destruye el hábitat natural de los peces que tanto nos gusta visitar al momento de bucear y la supervivencia de todas las especies que dependen de él!!



whatsapp-img
fb-messanger-img