Como Reducir el consumo de Plastico

islatortugadivers.com isla tortuga divers koh tao cursos buceo en español tailandia curso PADI milena limpia

Como Reducir el consumo de Plastico

10 maneras de reducir el consumo de plásticos de un solo uso

Es innegable que la contaminación por plástico impacta de forma negativa el océano y la fauna marina

¿Qué son los plásticos de un solo uso?

Los beneficios del plástico son innegables. Es barato, fácil de producir y cómodo. Desde la década de los 50, la fabricación de plástico ha superado a la de cualquier otro material a nivel global.
Sin embargo, es innegable que la contaminación por plástico impacta de forma negativa el océano y la fauna marina que lo habita.

A menos que vivas en una cueva, estoy seguro de que has visto recientemente videos sobre la contaminación por plásticos. Tal vez aquel aterrador vídeo en el que extraían una pajita de la nariz de una tortuga, o el del buceador nadando a través de un mar de plástico en Indonesia, o las terroríficas autopsias de aves marinas y ballenas con las entrañas llenas de plástico.

El 32% de las 78 millones de toneladas de embalaje plástico producidas al año acaban en el océano, el equivalente a verter un camión de basura lleno de plástico cada minuto.

Según el World Economic Forum, “se espera que el ritmo se incremente hasta los dos camiones por minuto en 2030 y los cuatro por minuto para 2045. A este ritmo, significaría que para 2050 habría más plástico que peces en los océanos”.

Los plásticos de un solo uso son plásticos desechables que se usan una sola vez antes de ser tirados a la basura. Esto comprende cosas como bolsas de plástico, vasos de café, botellas y pajitas. Producimos unas 300 millones de toneladas de plástico cada año y la mitad de ello es usado una sola vez.

Cada pedazo de plástico alguna vez fabricado aún existe en algún sitio.

Los plásticos están basados en el petróleo y no son biodegradables. Esto significa que no se descompondrán con el tiempo, en cambio, permanecerán en la tierra hasta que sean enterrados o hasta que encuentren su camino hacia el océano. Lee nuestro blog Marcando la diferencia

¿Cuáles son los 10 tipos de plásticos que retiramos en el océano?

“Los plásticos de un solo uso más habituales en el medio ambiente son, por orden de magnitud, colillas de cigarro, botellas de bebida, tapones de botella, envoltorios de comida, bolsas de supermercado, tapas de plástico, pajitas y removedores, otros tipos de bolsas de plástico y contenedores de comida de poliestireno”
UNEP (2018): Plásticos de un solo uso: un plan de sostenibilidad.

Las buenas noticias: puedes marcar la diferencia con las decisiones que tomas a diario.

Lee nuestro blog El cancer del planeta EL PLASTICO

Aquí tienes 10 sugerencias para reducir tu huella de plástico en el mundo.

  1. Contenedor de colillas de cigarro.
    Las colillas son el componente más habitual en la basura de la tierra, con aproximadamente 4,5 trillones de cigarrillos al año, y el 98% de los filtros y colillas están compuestos por fibras plásticas.
    Las colillas permanecen mucho tiempo en el medioambiente y liberan compuestos químicos tóxicos, como arsénico y plomo. Los estudios han demostrado que los fumadores tiran al suelo hasta el 65% de las colillas de sus cigarrillos.
    Así que si eres fumador, desecha tus colillas con conciencia. No las tires por la ventanillas de tu coche o las pises en la calle.
    Tíralas a la basura. Participa en partidas de limpieza de playas y desafíos de recogida de colillas.
  2. Fuego ecológico
    Según el informe de 2017 de la Ocean Conservancy’s International Coastal Cleanup, todos los mecheros recogidos en la playa habrían formado una columna 10 metros más alta que los 324 metros de la Torre Eiffel de París.
    En un pequeño atolón llamado Midway hay una grave crisis en este momento por la contaminación de mecheros y la interacción de los albatros con ellos.
    Si fumas, asegúrate de tirar tu mechero a la basura, o mejor aún, invierte en un zippo, un mechero de butano recargable.
  3. Invierte en una botella reutilizable.
    Las botellas de agua reutilizables han recorrido un largo camino en los últimos años. Las hay de todo tipo de tamaños, estilos y formas. A escala mundial, se compran un millón de botellas de plástico al minuto, y cada botella y tapón pueden tardar miles de años en descomponerse.
    Con tan solo usar tu propia botella reutilizable evitarás unas 160 botellas de plástico al año. Imagina todas las que puedes ahorrar durante tu vida.
    Isla tortuga tiene una fuente de agua en la oficina principal, más barata que el 7/11 y menos contaminante. Puedes encontrar este tipo de fuente de agua en todo el sudeste asiático.
  4. Usa una taza de café reutilizable.
    Un millón de tazas de café acaban en las costas CADA MINUTO. Tira tus tazas a la basura, o al menos la tapa, la funda y la cucharilla. Si usas una taza reutilizable, unas 500 tazas y tapas no acabarían en la playa cada año. Invierte en una taza con estilo de la que quieras beber a diario.
  5. Trae tu propia bolsa reutilizable.
    Los establecimientos de todo el mundo, incluido Koh Tao, han abierto los ojos al problema que supone la plaga de bolsas de plástico en nuestro planeta. No te quedes atrás. Es fácil fabricar tus propias bolsas con camisetas recicladas, es barato y te durarán años.
    Cambiar a una bolsa reutilizable ahorrará unas 170 bolsas al año a nuestras costas. No las uses solo para ir de compras, utilízalas para tus take-away, tu ropa y tus artículos de tocador. Siempre llevo un par de ellas en mi mochila, en mi moto y dejo siempre una colgada en el picaporte de mi puerta, para poder llevarla conmigo cuando salgo de casa.
  6. Lleva tu propio contenedor de comida
    En un mundo ideal, llevarías tu propio contenedor de comida contigo siempre. En nuestra isla algunos negocios te piden que compres un contenedor barato, y si lo traes de vuelta te ofrecen descuento en la comida.
    O puedes conservarlo y reutilizarlo para tus take-away. Del mismo modo, siempre llevo un tenedor conmigo, así evito utilizar cubiertos de plástico. También tengo uno en mi oficina, de tal manera que evite el uso de cubiertos y palillos envueltos en plástico.
  7. Deshazte de las pajitas de plástico
    Desarrolla el hábito de decir “no Straw” cada vez que pidas una bebida. Si consumes smoothies de manera habitual, considera comprar una pajita de bambú o de metal. Son baratas, fáciles de llevar y las puedes encontrar en todos los colores y con fundas de lo más divertido.
    Usa una pajita de plástico y evita que unas 540 pajitas acaben en el océano este año. Piensa en todas las tortugas que estarás salvando cuando digas no a ese cubo con 10 pajitas. Lee nuestro blog Como comportarse con la vida marina.
  8. Celebra tus fiestas sin globos
    Los globos son el artículo de cumpleaños más habitual, pero no compensan los miles de animales que mueren cada año por ingerir globos. Un colorido globo flotando en el océano se parece mucho a una medusa o una esponja, el snack favorito de las tortugas.
    En 2016 apareció una noticia en Sydney sobre una tortuga en cuyo estómago descubrieron cuatro globos de colores. Empieza una nueva tradición cumpleañera usando cintas reciclables, cometas, molinillos, papel higiénico, pompas de jabón o semllas.
    Celebra tus aniversarios y cumpleaños preservando vidas, no acabando con ellas.
  9. Actualiza tus hábitos orales
    ¿Mascas chicle para tener aliento fresco? Según la página JustOneOcean, la mayoría de los chicles en el mercado “están hechos de una goma basada en butadieno, un polímero plástico basado en petróleo, similar al material que se usa para la fabricación de neumáticos”.
    Si eso no es motivo suficiente para repensar tu higiene bucal, no sé qué más motivo necesitas. Tampoco estoy a favor de los pequeños envoltorios de plástico en los que viene envuelto el chicle, cada vez que voy a limpiar la playa encuentro unos cuantos.
    El plástico no es biodegradable, así que imagina dónde acaba siempre. Piensa que todos esos chicles que has mascado a lo largo de tu vida siguen en algún lugar sin descomponerse.
    Pasa por nuestra tienda y compra un cepillo de dientes de bambú hecho en Koh Tao para ahorrar a nuestros océanos cinco cepillos de dientes de plástico al año.
  10. Ten hábitos de higiene ecológicos
    Seguro que te has dado cuenta de todo el plástico que suponen los artículos de higiene: botellas de champú, de protector solar, de gel de ducha, productos menstruales, toallitas desmaquilladoras, cuchillas desechables… la lista es interminable.
    Hay fantásticas alternativas, aun viviendo en ésta nuestra pequeña isla.
    Cambia el champú líquido y el gel de ducha por pastillas de jabón y champú. Pásate de los tampones y las compresas a las copas menstruales de silicona. Invierte en afeitadoras eléctricas o afeitadoras de metal con cuchillas reemplazables. Corta una camiseta vieja y conviértela en toallitas desmaquilladoras usando aceite de coco, cuando ya estén sucias, lávalas y empieza de nuevo.

Empieza con una de estas ideas, poco a poco, es menos agobiante cuando haces pequeños cambios en tu rutina. Habla con tus amigos sobre por qué usas tazas, bolsas o contenedores de comida reutilizables.

Estos pequeños cambios pueden tener un gran impacto en los lugares que visites como mochilero. Preséntate voluntario para las limpiezas de playas, o plantéate recoger al menos tres piezas de basura cada vez que vayas a la playa.

Desafía a tus amigos para que te acompañen en tus nuevos hábitos. Tú puedes ser el factor que decida entre la vida o la muerte de una tortuga, una ballena, un delfín o un tiburón. Sé parte de la solución, no del problema.



whatsapp-img