PADI Rescue en Isla Tortuga

isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-español-mochileros-mundo-rescue-blog-portada

PADI Rescue en Isla Tortuga

PADI Rescue Diver

 

¿Quieres estar listo para el rescate?

En el ámbito del buceo, el decir que eres un buzo de rescate puede hacer alusión a un salvavidas de Baywatch que ayuda a las personas en problemas. Si bien, el curso PADI Rescue Diver puede no implicar el correr por la playa luciendo pantalones cortos rojos, participaras en unos de los cursos más desafiantes y gratificantes dentro del sistema PADI al tomar la decisión de seguir especializándote dentro del buceo recreativo.

¡La teoría es un tema serio, pero la práctica y el entrenamiento es muy divertido!

 

Cambiando el enfoque

El entrenamiento y la preparación otorgada por el curso de Rescate aumenta la conciencia del entorno del buceo y cambia el enfoque de ti mismo, de tu entorno y el de tus compañeros de buceo. El aprender a interpretar y reaccionar a esos factores hara que el curso sea satisfactorio y divertido. Al obtener el conocimiento para poder prevenir y manejar problemas en el agua aumentara la confianza en sus  , sabriendo actuar y ayudar a otros buzos si es necesario

 

Habilidades esenciales

Para poder participar en el curso de Rescate, debes tener un certificado de atención primaria (EFR) y secundaria de primeros auxilios actualizado. Las habilidades de emergencia que aprendes en el curso pueden ser muy importantes en la vida cotidiana, no solo al estar inmerso dentro del agua. Aprenderas destrezas esenciales para salvar vidas, como RCP, pudiendo ser un buen recurso en caso de tener que salvar a alguien de la muerte o una posible discapacidad a largo plazo.

isla-tortuga-divers-koh-tao-Padi-EFR-Course

A la vez se te enseñaran técnicos de atención secundaria para que puedas ayudar a las personas que sufran alguna desgracia tras haber tenido un corte, rotura o dislocación de alguna extremidad, camino al hospital o centro de atención más cercano.

 

Mayor tiempo en la superficie

A diferencia de los cursos que anteriormente realizaste, Open water y Advance OW, el curso de Rescate no comprende una gran cantidad de tiempo bajo el agua. Este curso se divide en 2 secciones principales:

  1. Teoría: estudiaras temas que incluyen la psicología del rescate, el reconocimiento de un buzo estresado y la preparación de un plan de asistencia de emergencia para un sitio de buceo en específico. Este plan de asistencia está diseñado como una guía a seguir en caso de que ocurra un accidente y te ayudara a tomar las medidas o decisiones correctas para enfrentar la situación y a la vez ver cómo reacciona el cuerpo frente a situaciones de emergencia del punto de vista fisiológico.
  2. Introducción y el dominio de nuevas habilidades específicas de rescate en el agua: Esto implica mucho trabajo en equipo y juego de roles, lo cual exige estar muy consciente de la situación a la cual se afrontarán y tener un pensamiento rápido. El objetivo principal del curso es evitar accidentes en primer lugar, prefiriendo siempre evitar una emergencia en lugar de enfrentar una.

isla-tortuga-divers-koh-tao-idc-open-water-presentations-rescueDetente y piensa

Una de las habilidades claves para convertirte en un buzo de rescate es que cada vez que ocurre una emergencia siempre debes detenerte y pensar primero:

¿Debo ingresar al agua? / ¿Tengo el equipo correcto? / ¿Puedo garantizar mi propia seguridad para llevar a cabo el rescate?

Es así, como en una situación de emergencia puede ser que te quieras convertir en un héroe, pero a la vez nadie quiere convertirse en un herido, por ende, es un buen equilibrio que aprendas durante los ejercicios de rescate. Por ejemplo, aprenderas que no se debe correr y cargar en el agua sin el equipo correcto cuando podría haber sido mucho más simple arrojar un dispositivo de flotación a una posible víctima.

 

Entrena duro, bucea fácilmente

Hay diez ejercicios de rescate para dominar. Estas habilidades te enseñaran a reaccionar a una variedad de posibles accidentes o escenarios. Estos incluyen aprender a ayudar a los buceadores que se encuentren cansados y en pánico, responder a los buceadores en dificultades desde la costa y bajo el agua, utilizando patrones de búsqueda subacuática para localizar buceadores desaparecidos, técnicas de salida adecuadas en la costa y el bote y cómo proporcionar respiraciones de rescate en el agua.

 

 

El dominio de estas habilidades algún día podría significar la diferencia entre la tragedia y la supervivencia. Esperando repetir las habilidades y los escenarios varias veces, después de todo, la práctica hace al maestro. Durante los escenarios, se espera que reacciones de la manera correcta y como si se tratara de una emergencia real, moviéndose rápida y eficientemente.

 

La prueba final

Antes de que puedas obtener la certificación de Rescue Diver, debes completar con éxito dos escenarios finales. Estos están diseñados para poner en práctica todo lo que aprendió en los últimos días.

Se te pedirá que reacciones ante un buzo que no responde en la superficie y un buzo que no responde bajo el agua, realizando los pasos necesarios para un rescate de principio a fin.

El objetivo es que, de manera oportuna y segura, utilices las técnicas correctas para que el buzo inconsciente vuelva a la orilla o a la embarcación.

Si bien el instructor comprende que no existe el rescate perfecto en la vida real, querrán verte haciendo las cosas de la forma más correcta posible.

Un escalón mas

Las habilidades que aprendes y la confianza que obtienes al completar el curso te prepararán para enfrentar otros desafíos y optar a convertirte en un PADI Master Scuba Diver o un Divemaster.

También puede interesarte el tomar el curso de proveedor de oxígeno de emergencia que va de la mano con ser un buzo de rescate para que pueda administrar de manera segura oxígeno 100% puro a un buzo lesionado.



whatsapp-img