Relacion de los corales y la luna

islatortugadivers

Relacion de los corales y la luna

Los pólipos o corales se anclan a una roca de la superficie marina y luego se divide o rebrota en clones, donde la estructura calcárea conectada entre si va creando las colonias, funcionando como un organismo individual. Pero, ¿sabes realmente como es el proceso de reproducción de estas especies y como afecta la presencia de la luna en los periodos de reproducción?

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-en-español-lunaEl método de reproducción de estas especies es del tipo sexual, siendo muy importante para el buen desarrollo y formación de sus estructuras. Este tipo de reproducción es un aspecto muy importante para la viabilidad de las poblaciones a lo largo del tiempo, ya que la variabilidad genética dada por esta estrategia reproductiva influye en la capacidad de resistencia de las poblaciones a futuro.

La producción de gametos de estas especies se da a lo largo del año, pero en ciertas especies existe una sincronización en la época de reproducción. Esta sincronía está relacionada con varios factores ambientales como la temperatura del agua y época del año, existiendo una relación entre los días de mayores insolaciones del año y la liberación de gametos.

El desove de gametos ocurre una vez al año, durante un proceso nocturno que sólo dura unas pocas horas, un momento de sincronización perfecta entre todos los corales de una colonia. Esta sincronización aumenta en gran medida las posibilidades de encuentro y unión de los gametos masculinos y femeninos para producir un huevo que a su vez se convertirá en coral.

La maduración de las gónadas a punto de caer gametos fértiles el día D, es controlado a largo plazo y sería dictado por los cambios en la temperatura o la longitud de los días y por la noche.

 

Pero la señal de la liberación de gametos en sí podría ser biológica, química o física. Sin embargo, todas las sincronizaciones observadas tienen lugar pocos días después de la luna llena, donde las fases lunares han asumido desde hace tiempo un papel decisivo.

Los corales tienen una proteína que detecta la intensidad de la luz emitida por la luna, donde tal proteína cumpliría la misma función que los vegetales, como captadora de los rayos solares para luego transformarla en energía.

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-en-español-luna2Esta capacidad de los corales puede ser relevante para la sincronización, ya que, aproximadamente una semana después de la luna llena, se da la máxima liberación de gametos; el fenómeno puede ser resultado de una adaptación antipredatoria, pues una semana después de la luna llena, por la noche tarda en salir la luna, y disminuye la predación de gametos al haber menos horas de luz lunar.

Durante la luna llena, la luz en el fondo del mar es de color azul. Cuando sa da la puesta del sol, se produce un pequeño “apagón” pero luego rápidamente cuando la luna aparece vuelve la luz azul. El mismo fenómeno se produce en los días siguientes, pero el tiempo entre la puesta y la aparición de la luna está creciendo, alargando la duración de la hora azul.

 



whatsapp-img