Calamares en Koh Tao

Calamares en Koh Tao

Sabias que los calamares son tan inteligentes como los humanos?

Sabias que existen alrededor de 300 especies distintas de calamares que han sido identificadas alrededor del mundo? El tamaño varia considerablemente, desde el porte de una uña hasta el porte de un autobus de Londres, pudiendo llegar hasta los 12 metros.

El espécimenes con mayor peso capturado fué un calamar colosal (Mesonychoteuthis hamiltoni) en el año 2007 en Nueva Zelanda, el cual tenía mas de 10 metros de largo y pesaba alrededor de 450 kg.

El ejemplar mas pequeño de la familia de los calamares corresponde al Idiosepius Paradoxus, conocido como el calamar pigmeo del norte, el cual crece alrededor de los 16mm de longitud.

 

Historias y mitos sobre el calamar

Los cuentos y mitos sobre calamares gigantes han sido comúnes a lo largo de los años entre los marineros y pescadores, dando origen a uno de las leyendas más conocidas sobre los calamares, el llamado Kraken, un monstruo marino con tentaculos del tamaño de una isla con la capacidad de hundir un barco

La Lusca del Caribe y Escila en la mitología griega, también relataron el avistamiento de un calamar gigante. Se cree que los relatos de testigos presenciales de otros monstruos marinos, como la serpiente marina, son interpretaciones erróneas del calamar gigante.

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-en-español-calamar-gigante

Hábitat

Los calamares víven en todo tipo de columnas de agua desde la superficies hasta una profundida mas alla de los 1.000 metros sobre el nivel del mar. El habitat natural de estas especies es el océano pero algunas especies viven en agua dulce

El calamar ha evolucionado a partir de los primero moluscos en la tierra. El primer ancestro del calamar es la Kimberella, un pequeño molusco que vivió hace unos 555 millones de años.

Calamares alrededor de Koh Tao

Al bucear en koh tao, a menudo se pueden avistar calamares en el arrecife Bigfin, en pequeños grupos alrededor de las lineas de boyas cuando hay que descender.

Unos de los momento donde se pueden apreciar estas especies fascinantes pero muy timidas desde cerca es realizando una inmersión nocturna. Si encuentras uno, y lo alumbras con tu linterna, quedara momentaneamente aturdido y podras verlo. Tan pronto dejas de apuntar tu linterna hacia el, se alejara rapidamente.

Sabias que todos los calamares poseen anatómicamente 3 corazones

La estructura anatómica de esta especies posee un corazón mediano el cual bombea sangre oxigenada por todo el cuerpo, que se obtiene de dos corazones mas pequeños que bombean sangre a través de sus branquias.

 

El cerebro de un calamar gigante tiene forma de rosquilla

Estructuralmente no es la parte mas extraña, sino que lo verdaderamente extraño es el hecho de que su esófago pasa a través de un agujero en medio de su cerebro. Los calamares gigantes son muy cuidadosos al momento de tragar, porque si una comida no se descompone en pedazos lo suficientemente pequeños primero, puede frotar contra el cerebro y se vuelven inconscientes.

Todos los calamares poseen espolones o en la mandibula

Estos espolones son muy duros y se utilizan para matar y desgarrar a sus presas. A diferencia de los dientes y las mandibulas de la mayoria de los otros animas, estos espolones no contienen minerales e incluso pueden sobrevivir a los jugos digestivos. Esta es la razón porque de repente se pueden encontrar dentro de las mandibulas de las ballenas cuando se abren.

Estos espolones o picos con extremadamente dificiles de rayar o romper, haciendolos más resistentes que todos los metales y polímeros existentes.

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-en-español-calamar-gigante-2

 

Los calamares tienen los ojos mas grandes en el Reino Animal

En comparacion con el tamaño de su cuerpo, los ojos de un calamar en general son muy grandes. El calamar gigante, por otro lado, tiene los ojos mas grandes de que cualquier otro animal conocido en el mundo. Un gigantesco típico, un ojo de calamar del porte de una pelota de fútbol.

Como los calamares gigantes viven solo en el océano profundo donde no hay luz, estos ojos también vienen con sus propios órganos de luz, lo que significa que literalmente brillan en la oscuridad.

 

El calamar Heteroteuthis puede disparar un shot de luz

Una de las caracteristicas más conocidas del calamar es que disparan tinta negra a los distintos depredadores en modo de defensa. El calamar Heteroteuthis Dispar, mas conocido como el extraño calamar bobtail, lo hace un poco diferente. En lugar de tinta, producen mucosisdad bioluminescente  

Estos cuando se ven amenzados, disparan una mucosidad que produce luz, que ciega o confunde a sus depredadores, dejando una nube de luz que tarda un tiempo en disiparse, por lo que a esta especie también se le conoce como tirador de fuego.

 

 

 

La especie calamar Bobtail Nocturno posee un mecanismo modo sigílo

El calamar Bobtail nocturno tiene un modo sigílo, el cual puede controlar (atenuando y/o mejorando) el brillo provocado por la bacterias bioluminiscentes en su interior para que coincida con la luz de la luna y, por lo tanto, eliminar su sombra.

El calamar tiene la posibilidad de realizar multi-tareas incluso en el momento en que se encuentra apareando

Como método de atracción en búsqueda de atraer a la hembras muestra un color marrón amigable, en cambio, para mantener distancias frente a otros machos se entona de un color blanco. El macho nunca se mostrara de color blanco hacia una hembra, por ende en caso de aparamiento, el macho se entonara de color marron hacia la hembra y de color blanco hacia donde se encuentre alguna amena4za o presencia de algún ejemplar macho.

 

 

 

Tienen la capacidad de volver a regenar sus brazos

Cuando los calamares pierden o dañan unos de sus tentaculos, empiezan un proceso de rebrote para volver a formar la extremidad desde los haces de los nervios internos hasta los externos y flexibles., teniendo la misma capacidad anatómica como el perdído.

 

 

La sangre de calamar es azul, no roja

La composición de la sangre en los calamares esta basada en cobre y no a base de hierro, teniendo un compuesto llamado hemocianina. Por lo tanto, su sangre es azul, no roja, como la de los seres humanos.

¿Los calamares son tan inteligentes como los humanos?

El cerebro de estas especies continua aumentando tanto en tamaño como en número de células durante toda su vida. Algunos científicos creen que si los calamares vivieran tanto tiempo como los humanos, desarrolarian una inteligencia similar a los humanos.



whatsapp-img
fb-messanger-img