¿Es Koh Tao seguro?

¿Es Koh Tao seguro?

La verdad sobre la leyenda negra de Koh Tao

Mis amigos siempre me hacen la misma pregunta… ¿es Koh Tao seguro? Te voy a contar mi experiencia personal.

La primera vez que vine a Koh Tao, lo hice acompañado de una amiga que había conocido en Bangkok. Cuando le comenté que quería venir aquí porque un amigo me había hablado maravillas de la isla, me miró con los ojos fuera de las órbitas. “¿En serio quieres ir a la Isla de la Muerte?”

welcome koh taoFue entonces cuando empezó a enseñarme artículos en internet sobre la leyenda negra de Koh Tao. Por lo que parecía, ir a Koh Tao era más peligroso que ir a Belgrado en plena Guerra de los Balcanes. Mi amiga estaba honestamente aterrorizada.

Aún así, nos armamos de valor y cogimos un autobús bajo la lluvia torrencial del monzón de septiembre para llegar a este pequeño rincón escondido del mundo que parecía albergar los más oscuros secretos.

Cuando llegamos, la isla se confabuló para pintarnos un atardecer con los colores más vivos y alucinantes que jamás habíamos visto. En ese momento supe que me iba a quedar mucho más tiempo del que tenía previsto.

Pero mi amiga me había contagiado parte de ese escepticismo, así que durante los siguientes días, pregunté a la gente que fui conociendo y que llevaba tiempo viviendo en Koh Tao si consideraban que era un lugar seguro.

¿Es Koh Tao seguro?

La respuesta es un rotundo sí. Es el lugar más seguro en el que he vivido. Con diferencia.

Koh Tao tiene una población censada de apenas 2000 personas, pero la población real está en torno a las 8000. Estas 8000 personas son expatriados de todos los rincones del mundo que vinieron aquí a buscarse la vida o que, como en mi caso, llegaron sin saber que habían encontrado su hogar.john suwan viewpoint

En una isla tan pequeña, todo el mundo acaba por conocerse, o si no, siempre tienes un amigo en común con cualquier nuevo amigo que hagas. El ambiente de la isla es de total comunión y comunidad, sabiendo que todos tenemos mucho en común al habernos exiliado voluntariamente del “mundo real”. Ese espíritu de comunidad impregna todas las actividades, todas las relaciones, todas las amistades. Tienes la sensación de estar arropado, de ser uno más, de que todos somos parte de un organismo vivo que se llama Koh Tao.

Soy un desastre, eso es evidente. Más de una vez y más de diez me he dejado puestas las llaves de la moto por olvido. Más de una vez y más de diez me he dejado la puerta de casa abierta. En cualquier ciudad del mundo en las que he vivido, eso supondría un microinfarto de corazón al darme cuenta y tener que volver corriendo para asegurarme de que no me han desvalijado. En Koh Tao me he librado de tener que preocuparme de mi mala cabeza. Jamás me ha pasado por la mente que me fueran a robar.

¿Es Koh Tao la isla de la muerte?

La leyenda negra que pesa sobre la isla se debe más a intereses torticeros por parte de gente que no está interesada en que la isla florezca y resulte competencia para sus negocios.

Por supuesto, en Koh Tao, como en cualquier otro sitio, hay crímenes. No es ningún misterio que los delincuentes pululan a sus anchas en todos los rincones del mundo. Por supuesto que hay gente mala.  Como en todo el mundo.

Pero los datos objetivos dicen que Koh Tao está muy lejos de ser un lugar peligroso. Todos los informes hablan de tasas de criminalidad muy por debajo de la media de Tailandia y, por supuesto, muchísimo más bajas que en zonas más pobladas como Bangkok o Phuket.

Desde que llegué a Koh Tao puedo darte mi palabra de que no he tenido noticia de un solo robo, de una sola agresión, mucho menos de algo tan dramático como un asesinato.

¿Hay cuerpos de seguridad en Koh Tao?

La policía tailandesa que patrulla las calles son un grupo de gente encantadora, a la que acabas por conocer personalmente y a la que siempre saludas con una sonrisa sabiendo que están protegiendo tus intereses. Pero además hay un grupo de policía turística que vela especialmente por los intereses de los turistas.

La policía turística es quizás aún más admirable, ya que está compuesta por voluntarios que dedican su tiempo, su esfuerzo y su ilusión a ayudar a que todo el que venga a visitar Koh Tao tenga la mejor experiencia posible. Quizás no investiguen delitos, pero si necesitas ayuda porque has perdido tu móvil, porque crees que te están estafando con un scooter o porque no sabes qué hacer para pagar tus gastos médicos, la policía turística estará ahí para ayudarte. Y toda la comunidad de Koh Tao está tremendamente agradecida por su solidario esfuerzo.

Por supuesto que hay peleas de bar, como en cualquier sitio donde se mezcla el alcohol con la fiesta. Pero, y esto no es más que una opinión personal, el espíritu que impregna la isla hace que incluso los más fiesteros y borrachos tengan una actitud mucho más relajada. No esperes que los bares de Koh Tao estén llenos de hooligans buscando pelea, estarán llenos de jovenzuelos con las caras picadas de acné arrepintiéndose del chupito que están a punto de pedirse.

Para que te hagas una idea del espíritu de comunidad del que te hablo, hay un grupo de Facebook llamado “Koh Tao lost & found” donde todo el que encuentra un teléfono móvil publica una foto para que el dueño sepa que está en buenas manos y que puede recuperarlo. Eso sí, siempre a cambio de invitar al que lo ha encontrado a una cerveza bien fría para agradecerle el favor.

¿Te imaginas algo así en la ciudad desde la que me estás leyendo ahora mismo?

Entonces… ¿es Koh Tao seguro o no?

Koh Tao es seguro. Me atrevería a poner la mano en el fuego que es mucho más seguro que la ciudad desde la que me estás leyendo ahora mismo.

 

Koh Tao es seguro. Es una isla muy pequeña donde todos los que vivimos nos conocemos al menos de vista, en la que nos consideramos una pequeña gran familia de expatriados aventureros románticos y en la que nos defendemos entre todos. Y una vez que vengas a visitarnos, ya sea por unos días o por unos meses, no sólo te garantizo que te sentirás parte de esta familia, si no que te garantizo que todos haremos lo posible y lo imposible porque así te sientas.

 

Koh Tao es seguro. Por supuesto que ha habido incidentes nefastos en la isla, y quizás aún quede un velo de misterio sobre su resolución, pero si hablas con cualquiera que haya vivido, o incluso visitado, esta isla, te dirá que el ambiente que se vive es de complicidad, calma y vive y deja vivir. Y no lo cambiaríamos por nada del mundo.

 

Claro que puedes buscarte problemas si te emborrachas y te pones a insultar a gente que ni siquiera conoces, o si te cruzas con un indeseable que sólo viene a Koh Tao para aprovecharse de la inocencia del resto de la comunidad, pero ¿acaso no puedes encontrar esos problemas en cualquier parte del mundo?

Pero Koh Tao es seguro. No sé cuántas veces tengo que escribir esta frase para que aparezca indexada en Google la próxima vez que mi madre busque esta pregunta a ver si así se queda tranquila.



whatsapp-img