Justo antes del cambio de siglo, el rey de Tailandia realizó una visita a Isla Tortuga y puso su marca sobre “Jor Por’” la roca en el extremo sur de la playa de Sairee.
Desde principios de los años 1930 Isla Tortuga se convirtió en una colonia de prisioneros utilizada para albergar a los presos políticos del levantamiento de Bowaradech. Muchos fueron transferidos de Koh Tarutao a Koh Tao (Isla Tortuga) en razón de su ubicación solitaria en medio del Golfo de Tailandia, hasta 1947, cuando el por entonces primer ministro tailandés indultó a todos los prisioneros de la isla.
Por lo que la isla se convirtió, otra vez, en una zona abandonada, pero sólo por un corto tiempo. Más tarde, ese mismo año, un par de pescadores con su barco a vela llegaron a Koh Tao desde Koh Phangan, y reclamaron para sí mismos una parte de tierra en Sairee Beach. Después de traer a sus familias comenzaron a cultivar la tierra. La primera familia de Koh Tao había llegado.
Después de esto más familias empezaron a llegar a Koh Tao. Cosechaban cocos, verduras y crecieron como pueblo pescador. Poco a poco comenzaron a comerciar con su vecino más cercano Ko Phangan, y al hacerlo vinieron más trabajadores y de manera constante la población de Isla Tortuga siguió creciendo.
Por los años 80 comenzaban a llegar mochileros a Koh Samui, Koh Phangan y como los barcos se hicieron más grandes y más rápidos, Isla Tortuga se convirtió en un lugar más seguro para aquellos viajeros que querían visitarla.
Uno de los primeros pioneros en este momento era un hombre italiano que traería buceadores desde Koh Samui para hacer excursiones nocturnas a Isla Tortuga. Él descubrió unos cuantos sitios de buceo, como Red Rock, With Rock, Green Rock, poniéndoles estos nombres para hacer honor a la bandera Italiana.
En los últimos 20 años la reputación Isla Tortuga se ha convertido en lo que es ahora, una maravillosa isla paradisiaca asentada en las aguas tropicales del golfo de Tailandia, con una infinita vida marina que se ha convertido, rápidamente, en uno de los destinos más populares de Asia que atrae a buceadores principiantes y profesionales por igual.