Historia del Muay Thai

Historia del Muay Thai

¿Cual es la modalidad de Thai-boxing o  Muay Thai ?

Muay Thai o Thai Boxing es el deporte  de artes marciales nacional por excelencia y un emblema cultural de Tailandia. Fue desarrollado hace varios cientos de años como una forma de combate cuerpo a cuerpo que utiliza todo el cuerpo como un arma letal en el combate.

Hoy en día sus orígenes  son debatidos por estudiosos modernos, ya que gran parte de la historia del muay thai se perdió cuando los birmanos saquearon la ciudad de Ayutthaya, la capital de Siam lo que ahora se conoce como Tailandia, durante el siglo XIV.

La mayoría de las historias escritas sobre la historia tailandesa se perdieron cuando los birmanos en la guerra acontecida contra el reino de Siam, saquearon los templos y archivos de conocimiento de la historia de Ayutthaya, y los volúmenes que se guardaron son tesoros nacionales que se conservan y protegen como libros sagrados y como documentación para la cultura y el patrimonio de Tailandia.

Historia de Muay Thai y sus Origines

Muay Thai se conoce como “El arte de los ocho miembros” y al utilizar esos ocho puntos de contacto, el cuerpo imita las armas de guerra algo muy efectivo en el cuerpo a cuerpo. Las manos se convierten en espada y puñal. las espinillas y los antebrazos se endurecen en el entrenamiento para actuar como armadura contra golpes de sus adversarios , y el codo para que cayeran los oponentes como una maza  o un martillo pesados. Las piernas y las rodillas se convirtieron en el hacha y vara. El cuerpo operado como una unidad de combate. Las rodillas, los codos prueban constantemente una abertura mientras luchan y tratan de hacer que un enemigo caiga al suelo para rematarlo.

El nuevo rey de Tailandia es un conocido fanático de Muay Thai. Y desde que fue coronado, la repercusión esta creciendo más que en cualquier otra era en la historia.

La era de Sukhothai

El primer ejército tailandés se vio a la luz en la ciudad norteña de Sukhothai, siendo Siam su capital. La historia registrada muestra que la necesidad era defender la ciudad de Sukhothai que tuvo que sufrir  muchas guerras que se libraron entre las tribus y los reinos vecinos de la zona. El ejército siamés se creó para proteger al rey, al gobierno, a sus habitantes dentro de la ciudad y las aldeas de alrededor . A los soldados se les enseñó el combate cuerpo a cuerpo y cómo usar armas, así como  el cuerpo como una sola arma letal. El entrenamiento de esos guerreros es lo que eventualmente evolucionó para que se originara el Muay Thai y Krabi Krabong.

El aprendizaje de las artes militares cuerpo a cuerpo o “Muay Thai” se convirtió en parte de la cultura de los primeros guerreros y habitan siameses. Con la constante amenaza de guerra, los centros de entrenamiento comenzaron a aparecer lentamente en todo el reino para convertirse en un elemento de enseñanza para los hombres de la época . Estos fueron los primeros campamentos de Muay Thai. Los hombres jóvenes practicaban la forma de arte de combate cuerpo a cuerpo por varias razones: defensa personal, ejercicio, disciplina. Los monjes incluso instruyeron en muchos templos budistas a muchos jóvenes, transmitiendo el conocimiento y la historia de una generación a la siguiente.

A medida que Muay Thai se hizo popular entre los pobres y la gente común, también se convirtió en un elemento obligatorio para la clase alta y la realeza, se estaba implantando como una parte de enseñanza obligatoria para los siameses sin depender la clase social a la que pertenecieran. Los dos hijos del rey Phokhun Sri In Tharatit, el primer rey de la era  Sukhothai, fueron enviados a aprender en el centro de entrenamiento de Samakorn un templo que no se encontraba muy lejos de la capital. La idea común era que los buenos guerreros se formasen como líderes valientes y esto los prepararía como futuros gobernantes del reino.

La universidad Phokhun Ram Khamhaeng lleva el nombre del  primer escritor de un texto antiguo de Muay Thai. Se encuentra en Bangkok junto con la Autoridad Deportiva de Tailandia.

 

La era Krungsri Ayutthaya

Con muchas guerras entre los países en desarrollo del sudeste asiático Tailandia, Birmania (Myanmar) y Camboya, el desarrollo de grandes ejércitos se hizo necesario para poder proteger y asegurar la supervivencia del reino tailandés debido a los continuos ataques de los países vecinos . Los jóvenes fueron entrenados en la guerra en centros de entrenamiento en todo el país, dedicándose a aprender el combate cuerpo a cuerpo, también con la espada, otras amas letales y el bastón (“Krabi Krabong”). El Centro de entrenamiento de Phudaisawan para el uso de las espadas y brazos de 3 y 4 picos afilados se convirtió en el más famoso de estos centros de entrenamiento y se consideró que era el equivalente a una universidad o educación universitaria.

La era del rey Naresuan

El rey Naresuan de Ayutthaya amaba el Muay Thai y de las competiciones de lucha en general . Eventualmente se convertiría en una leyenda del Muay thai para los tailandeses, motivando a los hombres que habían sido golpeados y desplazados por la guerra contra los guerreros birmanos para convertirse en exploradores y soldados de la guerra de la jungla que eventualmente liberarían a Tailandia de sus ocupantes birmanos alrededor de 1600 demostrando su habilidades para el combate.

La Era del Rey Narai

Durante esta era, Muay Thai se convirtió en un deporte nacional por excelencia , desarrollando las tradiciones fundamentales que permanecen iguales desde hace ya mas 400 años. El Mongkong (la diadema) y el pa-pra-jiat (el brazalete) se introdujeron y el primer “anillo” o  cuerda y se hizo colocar  una cuerda en el suelo en un cuadrado o a veces en un  círculo como área de combate designada.

Los luchadores utilizaron cuerdas e hilos de cáñamo como cubiertas para las manos que se envolvían alrededor de las manos para su protección como también en los antebrazos. Un líquido espeso, pastoso y pegajoso almidonado se usaría a veces para atar los hilos y hacer que la superficie de golpeo sea más dura para el cuerpo utilizaban bálsamo de tigre.

En las primeras peleas profesionales, los luchadores no fueron emparejados por peso, altura, experiencia o edad como hoy en dia se hace. No tenían límites de tiempo en las peleas, se alargaban hasta que la pelea tenia un ganador definitivo. Los campeones locales representarían a su ciudad o región , y muchas veces lucharon en nombre de terratenientes  adinerados o de la realeza como una forma de resolver disputas. Perder una pelea a menudo resultó en que el luchador y / o el terrateniente o persona de la realeza perdieran respeto frente a los demás. Apostar en los combates de Muay Thai era tan popular como lo es ahora en los estadios de todo el país.

Rey Prachao Sua “Tiger King” Era

King Prachao Sua amaba competir en Muay Thai era su vida. Siempre disputaba torneos en ciudades pequeñas y pueblos disfrazados de plebeyos. Como nadie lo reconoció como el Rey, se le permitió participar en un torneo contra varios luchadores notables.

Según la leyenda, derrotó a tres luchadores con los nombres de Nai Klan Madthai (puños asesinos), Nai Yai Madklek (puños de hierro ) y Nai Lek Madnok (Puños de acero). El “Rey Tigre” se vio obligado a disfrazarse porque los tailandeses tienen a su Rey tan alto que, por respeto, nadie lo habría combatido.

Prachao Sua amaba el deporte tanto que hizo que sus dos hijos, los príncipes de Tailandia, estudiaran Muay Thai desde bien jovencitos, como también  luchas con espadas y con armas diversas . Durante este tiempo, el Departamento de palacio de Boxeo  fue fundado con la responsabilidad de buscar y reclutar hombres dignos para unirse como parte del entretenimiento para la realeza y convertirse en guardias Reales en Thani Lir, la corte real. Como guardias reales, también se les dio la tarea de entrenar a los miembros de la realeza de nuevas generaciones en el combate y al Muay Thai  ya que todavía estaban en guerra con los países  vecinos Camboya y Birmania.

 

La era Thonburi

Durante este período fue conocido como la Era Thonburi, Tailandia comenzó a ver la paz  despues de infinidad de guerras y el reino se estaba reconstruyendo lentamente. El entrenamiento del Muay Thai era generalmente para soldados en el ejército y un hobby o deporte favorito para aquellos que no formaban parte del ejercito. Con la nueva paz del país, el deporte comenzó a volverse más competitivo que nunca. Los campamentos igualarían en nivel  a sus mejores luchadores entre sí por entretenimiento. Como todavía no había reglas formales, duraron hasta que un ganador claro quedó en pie como había  sido la costumbre.

La Era Ratanakosin

En el momento del reinado de Rama I, Muay Thai se había convertido en un arte de lucha y un emblema nacional y se introdujeron normas y reglamentos por primera vez. El deporte se había convertido en una parte integral de las celebraciones nacionales y festivas en todo el país. La duración  de las peleas  en cada ronda de eliminatorias se midió con un procedimiento muy de la época, con un coco que tenía un pequeño agujero se dejaría  flotando en el agua. El coco se empezaría a llenar de agua para el hundimiento del coco hasta el fondo del barril significaría el fin del combate  su fin, aunque todavía no había límite en el número de rondas por pelea. Los combatientes continuaron luchando hasta que se eligió a un claro ganador, o se dejó en pie a una persona.

Reinado de Rama I

 

El Rey Rama I fue un entusiasta del Muay Thai desde una temprana edad, entrenando día  y noche , viajando para ver combates en todo el reino. Como dice una la leyenda, en 1788, dos hermanos de Francia llegaron a Tailandia en busca de boxeo o competencia de lucha al haber oido de el estilo de boxeo Tailandes. Uno de ellos era un luchador de renombre y había luchado en otros países durante sus viajes. Quería pelear  contra un boxeador tailandés y que hubiera apuestas de por medio.

El Rey consultó con Pra Raja Wangbowon, el jefe del ministerio de boxeo de la corana, donde acordaron una apuesta de 4000 Baht unos 200$ . Un anillo o ring  de 20 x 20 metros fue construido específicamente para la lucha.

Al principio del combate parecía que el luchador de Francia era demasiado fuerte para el tailandés más pequeño pero mucho más rápido. Finalmente, comenzó a cansarse, y al ver que estaba a punto de perder, su hermano rompió las reglas saltando rápidamente al ring para ayudar típico mal perder que algunos europeos tienen cuando ven que su equipo  esta perdiendo o ha perdido. Esto causó disturbios y se produjeron enfrentamientos entre los extranjeros y los guardias reales que acudieron al evento como también con los espectadores  tailandeses que también habían acudido a la cita. Humillados por sus acciones, los hermanos se fueron poco después de Tailandia para no volver.

La edad de oro de Muay Thai

Rey rama v

El rey Rama V se dio cuenta del valor de Muay Thai como parte de la cultura de su país e hizo mucho para promover el deporte desde finales de los años 1880 hasta el cambio de siglo. Promovió los torneos y campamento de enseñanza , también llamados Centros de Boxeo designados de manera real en todo el reino, que a menudo le servían para encontrar guardias personales o oficiales reales cuando un luchador salía victorioso era la cantera para la élite del ejercito tailandés.

 

El primer estadio de boxeo permanente de la historia fue construido en la Escuela Suan Khoolab después de la guerra contra Birmania y Camboya. Todavía no tenían los guantes modernos como los usados ​​hoy en día , así que las manos de los combatientes estaban envueltas en algodón y cáñamo. Algunos luchadores  llevaban en la cabeza  coronas  de matras y los jalats alrededor de sus bíceps.

Se cree que el estilo distintivo que es Muay Thai se desarrolló a lo largo de los siglos a medida que las tribus más importantes de esa era (la principal fue siamesa) provinieron  a través de China, Vietnam, Laos, Birmania y Camboya. Las tribus tailandesas se movieron hacia el sur, luchando ferozmente para sobrevivir y defender sus tierras, ya que se encontraron con otras tribus en lo que hoy es el norte y el centro de Tailandia, y hasta el sur de Malasia hasta que le pais  se estableció como uno solo.

Los elementos históricos que definían el boxeo tailandés como un estilo de lucha comenzaron a echar raíces y consolidarse como parte de la cultura. A través del entrenamiento, maniobras militares, batallas y pérdida de vidas humanas, las técnicas se volvieron más precisas y específicas para resultar letales . El objetivo de cada golpe y movimiento ser letal y debilitante que permitiría al luchador superar rápidamente a sus oponentes sin exponerse a un ataque. Por lo tanto, la técnica adecuada y los golpes de poder fueron un elemento vital en su entrenamiento cotidiano. Los soldados y  veteranos les enseñaron a sus estudiantes e hijos las tácticas y técnicas ofensivas y defensivas, la postura y el posicionamiento adecuados para el combate como sus habilidades para aumentar la conciencia. Esos estudiantes e hijos continuaron enseñando a sus hijos y descendientes , y desde allí los elementos centrales que componen  el Muay Thai hoy se han convertido en una base permanente de la enseñanza .

Parecería que la forma más efectiva de combate mano a mano evolucionó de una manera bastante parecida a la de Darwin. Exigió la supervivencia de los más aptos: los que lucharon y prevalecieron, vivieron y enseñaron a otros antes de caer ellos mismos.

Los tailandeses estaban constantemente en guardia anticipándose a los ataques de países vecinos como Birmania y Camboya. Los birmanos y los tailandeses se habían peleado entre sí en muchas guerras a lo largo de la historia , causando mucha destrucción en ambos países a su paso. Todas esas guerras contra los birmanos, los camboyanos y otros invasores ayudaron a masterizar el arte de Muay Thai, transmitiendo la enseñanza a los combatientes tailandeses sobre el arte de la guerra

Cuando los jóvenes regresaban de las maniobras de servicio con los militares tailandeses, solían participar en eventos deportivos y campenatos de Muay Thai. Los soldados de mayor edad, sobrevivientes de muchas batallas y enfrentamientos cuerpo  a cuerpo , se convirtieron en “Kroo Muay”, instructores y maestros de maestros. Un luchador local de cada aldea, provincia o región que se mostraba prometedor en el deporte obtendría el respeto y el apoyo de los habitantes locales. El amor por el deporte y la importancia de un sistema de defensa eficaz y letal para la protección  del reino hicieron del Muay Thai una parte vital de la cultura tailandesa que durante los pasados 500 años llevaban practicando, ya que las habilidades se transmitieron de generación en generación como habíamos dicho en anterioridad.

 

Wai Kroo / Ram Muay

El Wai Kroo es un baile ritual que se realiza antes de que los los luchadores se metan dentro del ring. La tradición se remonta a varios siglos atrás y está destinad0 a mostrar honor hacía el maestro del luchador, al deporte en sí  del Muay Thai y a su país. El Ram Muay es un baile único para cada maestro instructor y enseñado a sus alumnos con mucha delicadeza y pasión . El estudiante bailará en dirección de cada esquina del ring, tocando cada poste  con una oración, mostrando su respeto hacia su oponente y los espíritus.

Muay Thai moderno

El Muay Thai ha progresado notablemente en los últimos 100 años. Debido a la pasión y popularidad nacional, comenzó a obtener reconocimiento y influencia internacional. En la Segunda Guerra Mundial, después de ser presentado formalmente al mundo el  Muay Thai se empezó a conocer por los extranjeros como “Siam Boxing”, ya que Tailandia antes era el reino Siam. Los franceses lo etiquetaron como “El deporte de oriente” o el estilo de lucha del oriente. Soldados de Europa y Américanos observaban atentamente fascinados mientras los soldados tailandeses practicaban Muay Thai entre ellos. Estaban tan impresionados con el estilo de lucha tan particular y certero que pidieron a los soldados tailandeses que les enseñaran los fundamentos y las habilidades del Muay Thai. A medida que se hizo más popular a nivel internacional, las reglas comenzaron a cambiar, por lo que podría organizarse  mejor como deportes ya establecidos como el boxeo. En la década de 1920, se introdujeron rings  para reemplazar los patios abiertos, que en última instancia sembraron los comienzos del Muay Thai moderno.

Los guantes muy similares a los utilizados en los combates de boxeo reemplazaron a la vieja piel de caballo que utilizaban los luchadores, la cuerda de cáñamo o las ataduras de cuero para las zonas de lucha y se agregó un protector de ingle de tapa dura como protección adicional contra las patadas a la entre pierna y las rodillas.

Las primeras reglas oficiales se introdujeron en el deporte del Muay Thai después de que terminó la Segunda Guerra Mundial. Las peleas se estructuraron en 5 rondas con un límite de tiempo en cada una de ellas; se usó un reloj para determinar la duración de cada ronda en lugar de una cáscara de coco con hoyos que se hundían en un barril de agua como ya habíamos menciona co anterioridad y se erigieron estadios para la practica del de Muay Thai exclusivamente  se construían en grandes ciudades de todo el país, Bangkok, Sukothai y Chiang Mai. El Estadio Lumpini de Bangkok ahora se considera casi el “santuario sagrado” para las masas de luchadores de Muay Thai, locales y extranjeros como la mecca de este deporte. Un sistema integrado dividido según las clases de peso a los luchadores,  estas reglas absolutas y  nuevos campeonatos hicieron que este deporte cobrará vida en los próximos años cuando la organización del deporte comenzó a parecerse al boxeo.

Al contrario del boxeo en Europa y América, los luchadores de Muay Thai ganan muy poco dinero luchando. Muchos aceptaran peleas cada 3-4 semanas, ganando 4000-6000 baht ($ 100), que es apenas es suficiente para mantenerse, y mucho menos para mantener a una familia si poseen de una.

Los luchadores de Muay Thai entrenan muchas horas al día y comienzan a menudo cuando son muy jóvenes entre 6 y 8 años es la edad para el reclutamiento. Por lo general, toman su primera pelea cuando tienen unos 8 o 10 años de edad y pueden acumular hasta 120-150  antes de llegar a  los veinte años . Debido a lo físicamente exigente que es el deporte y lo temprano que el tailandés  comienza a pelear, los luchadores de Muay Thai  por regla general no tienen carreras largas. Los luchadores de Muay Thai son conocidos por su piel dura y su capacidad de resistencia y  por ignorar el dolor y las lesiones, que son bastante comunes entre ellos. Los luchadores pasan por todo, desde cortes en sus cuerpos , golpes en la cara y la cabeza, hasta huesos rotos y esguinces severos a lo largo de sus carreras.

Hoy en día, Muay Thai se está volviendo muy popular a escala global hay gimnasios de todo el mundo donde podras practicar este deporte. Recientemente fue aceptado como deporte olímpico,  finalmente obtuvo el merecido reconocimiento olímpico . Luchadores de artes marciales profesionales de todos los lados del mundo tienen un respeto y casi misma opinion , El Muay Thai es esencial para convertirse en un luchador multifacético o casi completo. A medida que se abren nuevos campos de entrenamiento y gimnasios en todo el mundo, El Muay Thai seguirá creciendo en popularidad.

Métodos tempranos de entrenamiento de estilo tailandés muay

Antes de que existieran los sacos pesados para el entrenamiento del boxeo , peras para golpear y trabajar la agilidad y otros equipos que utilizamos hoy en día, los combatientes de Muay Thai tenían que agilizar la imaginación con recursos muy rudimentarios y confiar en las herramientas disponibles para ayudarles a entrenar día a día . El ambiente tropical de Tailandia genera una gran cantidad de arboles de bananas y cocoteros con este tipo de materiales construirán sus equipos para el entrenamiento , también utilizaban los ríos y arroyos para el entrenamiento ; Todos los peleadores confiaban en ser los mejores y más hábiles en el deporte. Una de las técnicas de entrenamiento más populares y conocidas de los luchadores de Muay Thai “de la vieja escuela ” era patear bananeros con para endurecerse. La naturaleza suave  del banano era ideal para practicar patadas de y golpes de rodilla. Los combatientes practicaban los golpes con un árbol de unos 30 cm de diámetro y lo desgastaban lentamente utilizando una infinidad de técnicas hasta que el árbol cayera. Se escogía el árbol del plátano porque era lo suficientemente suave para no lesionar la pierna del luchador, pero lo suficientemente fuerte como para golpear y a su vez endurecer las piernas con patadas o rodillazos hasta que el árbol cayera.

A veces los luchadores  hacían rodar troncos pequeños a lo largo de sus espinillas o los golpean con bolsas de arena, con la intención de endurecer la piel y que les salieran callos que les brindarán protección adicional durante las peleas. Las espinillas duras y la piel dura eran una parte importante para poder ser un buen luchador de Muay Thai.

Las mujeres tailandesas recogían las hojas caídas de los árboles de plátano en un esfuerzo por no desperdiciar nada. Los usarían como platos de comida y cortarían secciones del árbol para formar “Kratongs”, que son pequeñas decoraciones flotantes que se usan en la fiesta tailandesa “Loy Kratong”.

El árbol de coco también fue utilizado de muchas maneras creativas para el entrenamiento. La corteza áspera ayudó a endurecer sus pies, e incluso los cocos se utilizaban para ayudar en el entrenamiento. Los luchadores colocaban la mitad de la cáscara de un coco rota , la llenaban parcialmente con arena o tierra y luego golpeaban repetidamente sus codos contra la cáscarade coco. Esto les ayudó a afinar su puntería mientras y al mismo tiempo endurecían sus codos, haciéndolos rudos y toscos para pelear.

Para mejorar la precisión de golpe en un objetivo en movimiento, los guerreros tailandeses a menudo colgaban un coco a una cuerda o enredadera y golpean, le daban patadas, codazos y atacaban al blanco en movimiento imitando a un oponente en el ring.

También se cree que los luchadores golpeaban lenta y minuciosamente  la cáscara dura de los cocos con sus puños hasta que se partiera, exponiendo la fruta en el interior. Esto todavía se puede ver en los espectáculos de Muay Thai para turistas en todo el país.

Otro famoso método efectivo para el entrenamiento de fuerza era cavar un pequeño hoyo hasta la rodilla o  la cintura. para saltar desde dentro hacia afuera y salir del obstáculo. El luchador solo usaría la fuerza y ​​el poder explosivo de sus piernas para impulsarlo hacia fuera . Esto es muy similar a la práctica moderna de entrenamiento MMA en la actualidad. Los combatientes tailandeses también practicaban caminar contra la corriente fuerte de un río,  a través de campos de arroz densos y llenos de barro para ayudar a construir músculos fuertes en la pantorrilla y los muslos.

Para entrenar la manera de no parpadear sus ojos al ser golpeados en la cara. Los luchadores de Muay Thai se detenian en los ríos y golpeaban el agua en la cara mientras intentaban mantener los ojos abiertos. Cuando se metian en los ríos se auto obligaban a mantener sus ojos abiertos y permanecer así cuando  cuando el agua les cubría o les salpica la cara.

Otra famosa técnica entrenamiento de Muay Thai favorecida y muy popular se llama el círculo del Muay Thai. Un grupo de luchadores haría un círculo con una persona en el medio. El luchador en el medio entrenaría con cada persona en el círculo durante un tiempo acordado, cambiando a intervalos regulares para hacer cambios de ritmo. A menudo pasaban por 5-6 oponentes seguidos sin descanso, durante aproximadamente 10 minutos, para mejorar sus habilidades  mientras aumentan la resistencia. Si un luchador puede entrenar durante 10 minutos sin descanso, entonces una ronda de 3 minutos en el ring será mucho más fácil de soportar. El círculo de entrenamiento de todavía se practica hoy en día, y es una técnica de entrenamiento bastante utilizada .



whatsapp-img
fb-messanger-img