Un pequeño resumen de la historia de Tailandia

islatortugadivers.com historia de tailandia y sus imperios

Un pequeño resumen de la historia de Tailandia

Tailandia, oficialmente conocido como el Reino de Tailandia, y  anteriormente conocido como el Reino Siam, es una nación en el centro de la península de Indochina en el sudeste asiático. Ocupa un área total de aproximadamente 500,000 km² y es el país numero 51º más grande del mundo. Tiene una población de aproximadamente 69 millones de personas, lo que lo convierte en el numero 20º del mundo en cuanto a poblacion . Tailandia es una monarquía constitucional. Fue una democracia parlamentaria hasta  que el golpe de mayo de 2014 por el Consejo Nacional para la Paz y el Orden ocurrió y dejo al país en un stand by de 5 años. Su ciudad capital es Bangkok. Los países de Laos y Myanmar bordean Tailandia al norte, Camboya y Laos al este, Malasia y el Golfo de Tailandia al sur, y el extremo sur de Myanmar y el mar de Andamán al oeste. Sus fronteras marítimas son la India e Indonesia en el mar de Andaman al suroeste y Vietnam en el golfo de Tailandia al sureste.

La evidencia de la población  humana en Tailandia se remonta 40.000 años, si si! lo que oyes. Hay artefactos de piedra que datan de este período en el famoso refugio de Tham Lod Rock en Mae Hong Son al norte del país . Al igual que otros países en el sudeste asiático, Tailandia fue muy influenciada por las religiones y culturas de su país vecino de la India. Esta influencia comenzó con el Reino de Funan en el siglo I dC hasta que paso a ser gobernado por el Imperio Khmer. En sus primeros días, Tailandia estaba gobernada por el Imperio Khmer, que tenía unas fuertes raíces hindúes, y esa influencia aunque suene extraño aún está presente entre los tailandeses.

La historia de Tailandia es bastante amplia en el tiempo y esos períodos clave en la historia  los analizáremos  brevemente a continuación.

islatortugadivers.com historia de tailandia y sus imperios templos de cristal

Influencia del imperio Khmer en Tailandia

Desde el siglo IX hasta el siglo XI, las áreas  occidentales y central de Tailandia fueron ocupadas y gobernadas por una civilización conocida por la historia como los Mon o también  conocida Dvaravati. Los Mon compartían un linaje similar a los jemeres (Khmers) que se establecieron en el sur de Birmania. La influencia cultural de los  Dvaravati se extendió a regiones como Lawo (Lopburi)Pathom, Khu Bua ,y Nakhon Phong Tuk,. Esta era una cultura proveniente de la india y el budismo theravada era la religión predominante en la región. La influencia khemer se fusionó con en la naturaleza de la religión, el arte y el lenguaje. El dialecto sánscrito se incluyó en el glosario de Mon-Thai durante este período. Esta influencia tuvo un efecto en muchas provincias, especialmente en las áreas del noreste en ciudades como Kanchanaburi y Lopburi. Los Khemers construyeron templos de piedra en la región noreste del país. Algunos de estos templos han sido reintegrados a su gloria y apariencia anterior. A pesar de su influencia, es importante señalar que los Kemers no tenían control político en todo el país y gobernaban las áreas en las que se establecieron a través de gobernadores y vasallos que estaban a sus ordenes.

islatortugadivers.com koh tao imperio Khmer en Tailandia

La era de Lanna en Tailandia

La región norte de Tailandia estuvo bajo el poder  del antiguo Imperio Lanna, que se extendió a Phayao, Lamphun, Lampang y Chiang Mai. El imperio estaba escondido en un valle muy dificil de llegar  y las ciudades como Chiang Mai – Lamphun y  Chiang Rai – Phayao y  eran las principales ciudades del imperio. Chiang Mai – Lamphum, también conocido como la propagación de Haripunchai a Lampang, también conocido como Kelang Nakhon. Chiang Rai – Phayao en esa era era conocido como “Yonok”.

El primer líder del Imperio Lanna fue el rey Mangrai que llegó al poder en 1259. Extendió el imperio desde las fronteras de Laos hasta Lamphum y la población era bbastante numerosa. Las inscripciones históricas sugieren que el rey Mangrai tomó la región de Haripunchai y luego construyó Chiang Mai como la capital de su reino haciendo un montón de templos. Esta construcción fue presenciada por Phra Ruang Príncipe  de Sukhothai y el Príncipe   de Phya Ngum Muang de Phayao que eran amigos cercanos con el Rey Mangrai. Los reinos de estos tres reyes estaban estrechamente vinculados y parecían ser un estado consolidado de la epoca. El Imperio de Lanna floreció durante más de 200 años y su literatura y arte estaban en su pleno apogeo, especialmente en el siglo XV durante el mandato del rey Tilokoraj que dejo a su paso una infinidad de manuscritos. Después de su muerte, el reino pasó por muchos conflictos internos hasta que llego a la guerra con los sucesores de Sukhothai, lo que causó un debilitamiento interno  del imperio.

islatortugadivers.com koh tao historia de tailandia chiang mai

La era de Sukhothai en Tailandia

Sukhothai traducido significa el “Amanecer de la Felicidad”. Este fue el primer reino verdaderamente independiente en la historia de Tailandia y fue establecido en 1238 por dos jefes tailandeses, Khun Pa Muang y Khun Bang Klang. En la década de 1300, el reino de Sukhothai gobernaba toda la cuenca del río Chao Phya, en la bahía occidental de Bengala y en toda la península. En realidad este fue un reino de corta duración, pero de una gran importancia cultural en la historia del país. Esta era fue la época más próspera del país recordado por la felicidad de sus habitantes.

El reino expandió sus fronteras de influencia después de la independencia total. Extendió su límite desde Lampang a Vientiane, que ahora en la actualidad seria la capital de Laos y en el sur a la península de Malay. Esta era condujo a una lenta expansión de todo el país en  la cuenca del río Phraya y estableció al budismo theravada como la religión principal de Tailandia. Durante este tiempo, Tailandia tuvo fuertes relaciones con los estados vecinos y adoptó elementos de las diferentes civilizaciones con las que entró en contacto algo que enriqueció su cultura.

Cuando Khun Pa Muang murió en 1279, el rey sucesor Ramkhamhaeng ascendió al trono y, bajo su liderazgo, Sukhothai pudo tener una fuerte amistad con el imperio Chino. Fue el momento de un sistema de escritura que se convirtió en la piedra angular para la escritura y, en última instancia, desarrolló el alfabeto tailandés actual. Este período también produjo estilos artísticos tailandeses únicos, como la literatura, la arquitectura, la escultura y la pintura, que sobrevivieron después de que Sukhothai fue asimilado por el Reino de Ayutthaya, una joven dinámica en el valle del río Chao Phraya.

islatortugadivers.com koh tao historia de tailandia Sukhothai

La era de Ayutthaya en Tailandia

El reino de Ayutthaya estaba situado en un pequeño islote, rodeada por tres ríos. Su ubicación era muy elevada sobre el nivel del mar, lo que la hacía poderosa desde el punto de vista estratégico ,económico y político. El nombre Ayutthaya se deriva de Ayodhya, que es una ciudad santa de la india.

El rey Uthong fue el primer gobernante de este reino e hizo dos contribuciones muy importantes  para la historia de Tailandia. Estableció y promovió el budismo Theravada como la religión oficial de Tailandia lo que le hizo distinguirse de su reino del vecino, el Reino de Angkor que era de religión hindú. Él también compuso el Dharmaśāstra. Este es un código legal fundado en las costumbres tradicionales tailandesas y en las fuentes de influencia hindúes de las que se componía . Este código fue utilizado como herramienta de ley en el país hasta el siglo XIX.

islatortugadivers.com koh tao historia de tailandia chiang mai Ruinas-de-Ayutthaya

La era thonburi de Tailandia

El reino de Thonburi fue establecido por Phraya Taksin, que era un general del ejercito tailandés. Más tarde fue coronado como el rey Taksin Maharaj. El reino estaba ubicado en la orilla oeste del famoso río Chao Phraya, frente a lo que actualmente es la ciudad de Bangkok. Se hizo llamar rey después de derrotar a los invasores birmanos que habían estado en guerra con el reino de Ayutthaya desde hacía siglos. Thonburi era una ciudad pequeña, pero su ubicación lo convertía en un puerto marítimo adecuado y muy estratégico. Los comerciantes chino-tailandeses y chinos empezaron la práctica del comercio marítimo con los países vecinos y varias naciones europeas que entraron dentro de la ecuación de comercio de esa zona en esta época , lo que impulsó la economía que había sufrido mucho durante la larga guerra con Birmania, lo que actualmente hoy es Myanmar.

La era de rattanakosin de Tailandia (Siam)

Esta era estaba bajo el dominio de los chakris que subieron al poder el 6 de abril de 1782, junto con la coronación del rey Buddha Yot Fa Chulalok o Rama I. El rey desarrolló la casa de gobierno que ha continuado hasta nuestro presente. Bajo su mandato, Tailandia cubrió he hizo suyas partes de Birmania, todas las regiones de la actual Laos, la provincia de Kedah en Malasia y Camboya. Trasladó la capital a Bangkok, revivió e impulsó  la economía del país y restauró lo que quedaba del patrimonio artístico de de la cultura pasada de Ayutthaya. Durante esta era, se crearon leyes para mejorar los derechos de las mujeres y los niños en general los derechos humanos. Se abrieron nuevos caminos transitables  y vías fluviales,  se estableció la primera imprenta de la historia de país. Las reformas se hicieron en el ámbito jurídico administrativo y jurídico ,  permitió que los reinos de la tradicionales  y los funcionarios se sentaran en las sillas durante las reuniones reales.

Fue en esta era que Tailandia estableció relaciones con los Estados Unidos y las naciones europeas algo también clave en la historia del país . Se introdujeron escuelas, ferrocarriles y carreteras, y se construyó la primera oficina de correos en el país. También se construyó un sistema de servicio civil y, en 1892, el país bajo el reinado  de Rama V, el rey Chulalongkom, renovó su administración a un gobierno  con 12 ministros.

En 1886, Siam perdió algunos de sus territorios en Francia para que el 23 de octubre de ese mismo año, el país fuese declarado un reino soberano por Rama V. Este día ha sido marcado como día festivo nacional y se celebra anualmente en todas las regiones tailandesas.

En su mandato, el rey Vajiravudh o Rama VI permitió  la occidentalización en el país, la educación primaria y alentaron a las mujeres a dejar crecer su cabello hasta cierto punto. Deportes como fútbol y los añadir apellidos a sus habitantes también se introdujeron en el país durante su gobierno.

El rey Prachadhipok o Rama VII cambiaron la forma de gobierno en el país de una monarquía absoluta a una democracia parlamentaria. En 1946, el nombre del país se cambió formalmente deSiam a Tailandia. El nombre se definió en tailandés como “Prathet Thai”, el término “Prathet” se traduce como “país” y “Thai” significa “libre”.

islatortugadivers.com La era de rattanakosin de Tailandia oro que sube al cielo

Tailandia hoy

Tailandia se ha convertido hoy en día en una monarquía constitucional con una asamblea nacional multi-partidista y un poder judicial independiente. Su población total es de 69 millones y su PIB per cápita es de $ 8-9. A partir de agosto de 2016, se votó una nueva constitución que otorga a los militares una influencia continua sobre la vida política en el país.

El último gran acontecimiento del país fue la coronación del nuevo  rey Maha Vajiralongkorn Bodindradebayavarangkun, de 66 años, comenzó el sábado 27 de Abril del 2019 , algo más de dos años después de haber ascendido al trono tras la muerte de su padre, el rey mas querido de l historia de Tailandia , el rey Bhumibol Adulyadej, quien fue venerado, respetado y muy llorado a su muerte.
El rey Vajiralongkorn recibió un paraguas blanco de nueve niveles como parte de una ceremonia de una hora de duración que no escatimó en gastos, que marcó el momento en que se convirtió en un rey de pleno derecho. Solo un rey consagrado puede sentarse en un trono bajo el paraguas blanco, que representa la conexión del rey con el cielo.
El rey llevaba una corona de 7,3 kilogramos  y fue bañado con agua bendita durante las partes de la ceremonia, que incluían incienso, flores amarillas y aceites sagrados.
También pronunció su primer mandato real como rey, diciendo: “Continuaré, preservaré  sobre el legado real y reinaré con justicia para el beneficio y la felicidad de la gente de Tailandia para siempre”.

islatortugadivers.com La era de rattanakosin de Tailandia



whatsapp-img