CORALWATCH & ECO KOH TAO

islatortugadivers.com cursos de buceo en español Eco_Koh_Tao coral watch_Logo

CORALWATCH & ECO KOH TAO

CORALWATCH

 

Coralwatch es una organizacion sin ánimo de lucro basada en un proyecto de investigación de la Universidad de Queensland en Brisbane, Australia.

Su objetivo es proporcionar vigilancia y herramientas educativas para incrementar la concienciación sobre las amenazas al arrecife y promover los cambios necesarios hacia un futuro sostenible y sin combustibles fósiles.
Su más importante herramienta de investigación es la Coral Health Chart. Esta tabla es básicamente una serie de muestras de colores, cuya variación en brillo representa las diferentes etapas de recuperación y blanqueo, basadas en experimentos controlados. Es un método barato, simple y no invasivo para vigilar el blanqueo del coral y establecer su salud. In situ, los usuarios comparan los colores de los corales con los de la tabla y registran los códigos coincidentes. Con la ayuda de las Health Charts, cualquier voluntario en el mundo puede vigilar la salud de los corales.
La base de datos de Coralwatch proporciona datos actualizados de la condición de los arrecifes en todo el mundo. Necesitan un flujo continuado de datos para medir tendencias y así mejorar su entendimiento y capacidad para conservar los arrecifes.
Colaboran con la Project AWARE Foundation, una organización medioambiental sin ánimo de lucro que trabaja con buceadores para conservar el hábitat marino mediante educación, defensa y acción. El Project AWARE ha registrado más de mil operadores de CoralWatch, haciendo mucho más fácil la involucración para buceadores y snorkelers.
Historia

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-en-español- panoramica
La tabla se desarrolló en 2002 por científicos de la Universidad de Queensland, Australia. Expertos mundiales en los ámbitos de la visión y el color de la VTHRC (Centro para la investigación de la visión, el tacto y el oído) y expertos mundiales en corales de la CMS (Centro de Estudios Marinos) colaboraron en el desarrollo de un método para la vigilancia de los colores que usara tablas de colores similares a las muestras de colores de pintura.
Los intentos actuales para vigilar el blanqueo de los corales suelen implicar costosas tecnologías satelitales, están restringidos a investigadores locales y suelen requerir de la recogida de tejido vivo para su análisis fisiológico. El enfoque de la vigilancia de corales a través de las muestras de color es el primer intento para proporcionar datos útiles a larga escala con la ayuda de un dispositivo barato, fácil de usar y no invasivo.
Las tablas de color pueden ser usadas por cualquiera: buzos, científicos, escolares y turistas. Puedes pedir un Coral Health Monitoring Kit que montar tú mismo contactando a su email o visitando su página web.
La tabla está disponible actualmente en inglés, chino, japonés y español.
Como parte de un Eco Internship, puedes aprender y tener acceso a los datos recolectados por el programa Coralwatch.

GUSANO PLUMERO

Los Sabellidae, también conocidos como gusano abanico o Gusano Plumero suelen pasar desapercibidos a los buceadores. Su precioso rocío de plumados tentáculos emerge desde un tubo protector enterrado en coral o roca. Si te acercas demasiado, se retraerán en sus tubos y volverán a salir lentamente cuando se sientan a salvo. Pueden percibir el peligro a través de sus tentáculos, que están dotados de unos muy simples ojos que detectan luz u oscuridad, muy similares a los ojos de los insectos.
Cuando son jóvenes y están preparados para asentarse, establecen su madriguera en una roca anfitriona o en corales ayudados por la secreción de ácido. Sus hogares tubulares se construyen con multitud de materiales. Pueden construir tubos con fibras, arena y pedazos de concha. Algunas especies utilizan el carbonato de calcio, un elemento esencial en muchas especies de coral. Son comunes en las zonas entre mareas de todo el mundo, y sus más antiguos fósiles provienen de la época del Jurásico Primario. Sus tentáculos plumados varían a lo largo de todo el espectro posible de colores.
Son unos grandes candidatos para la foto perfecta, pero asegúrate de que tu flotabilidad sea impecable o correrás el riesgo de que el gusano se esconda y arruine tu foto.
Toma el curso      en Flotabilidad y afina tus habilidades en flotabilidad para poder acercarte mejor a estas increíbles criaturas.

NUDIBRANQUIOS
Los nudibranquios con caracoles marinos que carecen de concha y suelen conocer como babosas de mar. Se encuentran en todos los océanos del mundo, pero son más abundantes en las aguas tropicales y poco profundas. Su nombre científico significa branquia desnuda y describe los plumados cuernos y branquias que la mayoría tienen en sus lomos. Pueden ser tan pequeños como 6 milímetros hasta llegar a unos 35 centímetros de longitud.
Son carnívoros, alimentándose de algas, esponjas, anémonas, corales, percebes e incluso de otros nudibranquios. Para identificar a su presa, disponen de dos tentáculos altamente sensibles llamados rinoforos y localizados en lo alto de sus cabezas. Los nudibranquios mudan de color en función a aquello que comen, lo que les ayuda a camuflarse. Algunos incluso retienen los venenos de las presas que ingieren para secretarlos como defensa contra predadores.
Los nudibranquios son hermafroditas simultáneos, y pueden aparearse con cualquier otro miembro adulto de sus especies. Su esperanza de vida varía mucho, desde menos de un mes a más de un año.
Con más de 3000 especies totalmente distintas, son un sueño para cualquier buceador. Tal variedad de tamaños, formas y colores los convierten en un fantástico sujeto para la fotografía.

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo=en-español
Nuestro sitio de buceo artificial Junkyard tiene vastas cantidades de liebres de mar (Aplysia Korudai) en ciertas etapas del año. Esta particular especie de nudibranquio adora alimentarse de las algas que ocasionalmente florecen en el sitio. Tienen una espectacular manera de viajar grandes distancias “volando” con sus “alas”.
Si quieres aprender más sobre nudibranquios, echa un vistazo al curso Reef Check Eco Diver, que cubre un gran abanico de peces, invertebrados y sustratos que proporcionan valiosos datos a escala global.

PEZ PAYASO ENSILLADO
El Amphiprion Polymnus, también llamado como Pez Payaso Ensillado o Pez Anémona Amarillo es una especie blanca y negra de pez anémona con un ensillado característico. Como todos los peces anémona, forman una relación simbiótica con las anemonas y son inmunes al picotazo de sus tentáculos. Es un hermafrodita secuencial con jerarquía basada estrictamente en el tamaño. La hembra es más grande, el macho reproductor la sigue en tamaño y los machos no reproductores van siendo más pequeños según desciende la jerarquía. Muestran protandría, lo que significa que el macho se volverá hembra si la hembra reproductora fallece, mientras que el mayor macho no reproductor ocupa el puesto de reproductor.

islatirtugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-en español-tailandia-curso-imersion-pez-payaso
El Pez Payaso ensillado no emigra a otras anémonas para empezar nuevas familias, si no que permanece en su anfitrión durante toda su vida a menos que la anémona fallezca. Es una de las pocas especies en las que parejas de especímenes adultos se unen con otras parejas y especímenes más jóvenes para vivir en la misma anémona. De hecho, un buceador reportó haber contado hasta 30 peces payaso viviendo en la misma anémona.
Si te gustaría identificar los peces de tus buceos, echa un vistazo al curso PADI de Especialización en Identificación de Peces.



whatsapp-img