Buzo seguro, buceo seguro

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-de-buceo-en-español-buzo-seguro

Buzo seguro, buceo seguro

Buzo seguro, buceo seguro

La actividad de buceo recreativo, es un deporte agradable, relajante y emocionante, siendo la seguridad como un eje primoridial dentro de la actividad, tanto la tuya como la de tu compañero de buceo. La mayoria de los accidentes podrían haberse evitado fácilmente siguiendo lo aprendido durante los distintos cursos de aguas abiertas PADI.
Afortunadamente, los incidentes durante la actividad en Koh Tao son muy pocos y distantes entre sí e incluso las estadisticas mundiales muestran que las posibilidades de algún fallecimiento en el buceo son muy escasas ; alrededor de 2-3 x cada 100.000 inmersiones.

A continuación algunos factores básicos que contribuyen a ser un buceador seguro y evitar alguna tragedia. Aca algunos factores de seguridad básicos que pueden contribuir a ser un buceador mas seguro :

islatortugadivers.com-isla-tortuga-divers-koh-tao-cursos-buceo-español-poli
#1 Nunca aguantar la respiracion durante la inmersión
Tan pronto como hayas comenzado tu primera sesión en aula, se te habrá informado que esta es una de las reglas mas importantes del buceo. Es así, como el aire que respiramos bajo el agua se comprime, lo que de acuerdo a la ley de Boyles, a medida que se asciendes a la superficie, este aire se expandira. Por ende, si se aguantara la respiración al ascender podría causar una lesión grave conocida como barotrauma pulmonar.
Incluso al realizar pequeños cambios de profundidad se corre el riesgo de causar algún daño, por lo que se debe evitar la no respiración, respirando continuamente.

#2 Ascender lentamente a la superficie
Ascender al final de la inmersion ahora a más de los 18 metros x minuto deberia ser relativamente fácil ya que la mayoria de la gente ahora bucea con computadoras, las cuales son mucho mas conservadoras que las recomendaciones dadas por PADI.
Como con el PADI Recreational Dive Planner, siempre debe mantenerse dentro de los límites de su computadora. Nadar a la superficie demasiado rápido puede aumentar su riesgo de sufrir la enfermedad de descompresión (DCS).
La enfermedad descompresiva es causa por la cantidad de nitrógeno absorbido en la sangre durante la inmersión y no tiene la oportunidad de liberarse del torrente sanguineo, formandose pequeñas burbujas. Es por eso que al final de cada inmersión, siempre se debe hacer una parada de seguridad a 5 metros durante 3 minutos, como medida de seguridad, permitiendo que cualquier exceso de nitrógeno se expulse de su cuerpo antes de estar en superficie.

#3 Permanece cerca de tu compañero de buceo
Tu compañero de buceo no esta solamente ahi para compartir tus experiencias submarinas, sino que el mantener un buen contacto de amistad durante la inmersión, permitira cumplir con el plan de buceo que se haya acordado, proporcionando mayor tranquilidad y permitiendo un buceo más relajado.
Tu compañero podrías ser tu salvavidas, por lo que alejarse demasiado uno del otro puede causar un problema en caso de que alguna parte del equipo falle. Recuerda, tanto tu como tu compañero están buceando bajo cálculos siguiendo la computadora de buceo.
Recuerda siempre el procedimiento de compañero perdido : no buscar mas de 1 minutos antes de ascender a la superficie si se llegaran a separar.

islatortugadivers.com-koh-tao-isla-tortuga-divers-talleres-divemaster-blog#4 Recuerda mantenerte dentro de los límites personales y nivel de capacitación
Siempre se deben mantener dentro del límite de profundidad y del límite permitido por la certificación que se tiene y no dejarse presionar para que se realizen inmersiones con las que no se sientan cómodo. Muchos de los accidentes pueden ocurrir por personas que realizan acciones de las cuales no han tenido entrenamiento.
El buceo profundo, el buceo en naufragios y/o el uso de NITROX Enriched Air, requieren entrenamiento adicional y sin las certificaciones correctas, en caso de alguna emergencia tu compañia de seguros no se hara cargo si esta fuera de los límites respecto a las certifiaciones obtenidas.
El buceo es un deporte agradable, fácil y relajante, pero nunca se debe ocultar con una falsa sensación de seguridad o cometer un error ingenuo que podría exponerte a un peligro innecesario.

#5 Verifica tu equipo
Como buzo certificado, siempre debes verificar tu propio equipo tan pronto como lo montes. Nunca confíes en que otra persona lo haga por tí, ya que tu seras quien estará bajo el agua usándolo. Ser vago y no tomarse 5 minutos antes de una inmersión para realizar un control de seguridad prévio a la inmersión, podría ser un error si el equipo no está configurado correctamente.
En el caso de utilizar Nitrox, asegurate de analizar los tanques que usarás y complete el registro. De esta forma sabrá que tan profundo y por cuanto tiempo puedes bucear.

#6 Planifica tu inmersión y bucea de acuerdo a tu plan de inmersión
Ya sea estes buceando con tu divemaster o un amigo desconocido, siempre debe asegurarse de que todos entiendan y estén contento con el plan de buceo pre-planificiado. Asegurate de leer bien las señales de mano, profundidad y los límites de tiempo, además de que hacer en el caso de un compañero perdido, ya que las personas pueden ser de otras partes del mundo, pudiendo cambiar la estretegia frente a la perdida del compañero de buceo.

#7 No tengas miedo de aclarar tus habilidades
El olvidar alguna de las destrezas o habilidades es natural en cualquier etapa de la vida, especialmente si ha pasado un tiempo prolongado fuera del agua. Si es el caso, al momento de bucear, te pediran un refresh de habilidades para luego empezar el buceo.
Después de su revisión de buceo, una primera inmersión ideal sería una inmersión relativamente poco profunda, preferiblemente con buenas condiciones ambientales. De esta forma, estarás mas relajado al momento de bucear, y tendrás tiempo para practicar, aplicar y afinar tus habilidades de flotación, antes de sumergirte en sitios más profundos, avanzados y aventureros de Koh Tao.



whatsapp-img