Descubriendo el mundo marino

Descubriendo el mundo marino

A lo largo de la historia, los seres humanos se han sumergido en el medio marino para observarlo mediante la exploración científica. La aventura siempre fue el motivo primordial, pero a lo largo de la historia los humanos han intentado obtener beneficios de esta exploración.

Primeros indicios históricos

Ya en año 4500 a. C., buzos valientes y hábiles alcanzaron profundidades de 30 metros (100 pies) tomando solo una respiración de aire para recuperar corales rojos y conchas de madreperla. Más tarde, las campanas de buceo (estructuras en forma de campana llenas de aire atrapado) fueron bajadas al mar para proporcionar a los pasajeros o submarinistas un suministro de aire.

En 360 a. C., Aristóteles, en su Problematum, registró el uso por los buceadores esponjosos griegos de las calderas llenas de aire bajado en el mar.

Cousteau, el pionero

Sin embargo, la tecnología para moverse libremente mientras se respiraba bajo el agua no se desarrolló hasta 1943, cuando Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan inventaron el Aqualung de aire comprimido completamente automático. El equipo fue más tarde llamado scuba, un acrónimo de autónomo aparato de respiración subacuática, y es utilizado por millones de buceadores recreativos de hoy.

FRANCE-COUSTEAU-FILES

Jacques Cousteau en 1965, ajustándose su equipo de buceo.

Al usar el nuevo invento subacuático, los buzos pueden experimentar y explorar  el océano de primera mano, lo que lleva a una apreciación más completa de la maravilla y la belleza del medio marino. Aquellos que se aventuran bajo el agua deben lidiar con muchos obstáculos inherentes al buceo en el océano, como las bajas temperaturas, la oscuridad y los efectos de una presión mucho mayor.

Para combatir las bajas temperaturas, se usa ropa especialmente diseñada. Las linternas subacuaticas y de alta intensidad se utilizan para combatir la oscuridad. Para combatir los efectos deletéreos de la presión, la profundidad y la duración de las inmersiones debe ser limitada.

Como resultado, la mayoría de los buceadores rara  se vez aventuran por debajo de una profundidad de 30 metros (100 pies), donde la presión es tres veces más que en la superficie y se quedan allí menos de 30 minutos, a menos que utilicemos equipo de buceo técnico.

Los retos de la exploración

Es relativamente peligroso para los seres humanos entrar al ambiente marino porque nuestros cuerpos están adaptados para vivir en la presión relativamente baja de la atmósfera. En el agua, la presión aumenta rápidamente con la profundidad, a la que cualquier persona que este buceando su cuerpo experimentará la absorción de una cantidad de nitrógeno inusual que hay que controlar para que no exceda los limites de riesgo. El aumento de la presión en profundidad en el océano puede causar problemas para los buceadores.

Por ejemplo, una presión más alta hace que más nitrógeno sea disuelto en el cuerpo del buzo y puede causar una condición de desorientación conocida como narcosis de nitrógeno o rapto de la profundidad. Además, si un buceador asciende demasiado rápido, la expansión de los gases dentro del cuerpo puede romper catastróficamente las membranas celulares (una condición llamada barotrauma).

isla-tortuga-emfermedad-descompresiva

Además, cuando los buceadores vuelven a la superficie, pueden experimentar enfermedad de descompresión, que también se llama enfermedad de cajón, bends que en ingles significa dobleces. Las bends afectan a los buzos que suben a la presión más baja en la superficie demasiado rápidamente, causando la formación de burbujas de nitrógeno en el torrente sanguíneo y otros tejidos (análogo a las burbujas que se forman en una bebida carbonatada cuando se abre el recipiente).

Varios síntomas pueden resultar, por hemorragia nasal y dolor en las articulaciones (lo que hace que los buzos tienden a inclinarse y doblarse) hasta lesiones neurológicas permanentes e incluso parálisis fatal.

Para evitarlo, los buceadores deben ascender lentamente, permitiendo que el tiempo para que el exceso de nitrógeno disuelto sea eliminado de la sangre a través de los pulmones y no pasar de los limites de tiempo de no descompresion de cada profundidad.

Buscando nuevos límites

A pesar de estos riesgos, los buceadores se aventuran a profundidades cada vez mayores en el océano. En 1962, Hannes Keller y Peter Small hicieron una inmersión de océano abierto desde una campana de buceo a un entonces record de 304 metros. Pese a usar una mezcla especial de gases, Peter Small murió al alcanzar la superficie.

isla-tortuga-divers-koh-tao-Curso-buceo-tecnico

La mezcla de gases es imprescindible cuando se realizan buceos a gran profundidad.

En la actualidad, el record de buceo en aguas abiertas está en 534 metros, aunque investigadores que estudian la fisiología de los buceadores profundos han simulado un buceo a 701 metros en una cámara de presión utilizando una mezcla especial de gases. Los investigadores están convencidos de que en algún momento los buceadores serán capaces de permanecer largos períodos de tiempo a profundidades de más de 600 metros.

En buceo técnico recreacional, el record Guiness lo posee Ahmed, un egipcio de 41 años que descendió unos impresionantes 332,35 metros en la costa del Mar Rojo en Dahab, Egipto, superando la marca del sudafricano Nuno Gomes de 318,25 metros.

 

 



whatsapp-img
fb-messanger-img